#Mundo| Ellas eran las lesbianas más famosas de Hollywood

Se hacían llamar ‘El círculo de costura’. Sigue leyendo y descubre quiénes eran las lesbianas y bisexuales más famosas de Hollywood.

Si nos ponemos a hablar de las actrices de la Era Dorada de Hollywood, te sorprenderías no solo de la cantidad de lesbianas y bisexuales que había. Que, déjame decirte, eran varias y de las famosas, corazón. Pero lo que más te asombraría sería la astucia con la que estas mujeres se dieron el quien vive sin ser lanzadas a los leones durante esta época tan conservadora y represora con la diversidad sexual. ¿Listx para conocer al ‘círculo de costura’?

Este círculo de costura era un club secreto en el que actrices como Greta Garbo, Marlen Dietrich, Joan Crawford, y muchas otras, se reunían a compartir la caricia. Eso sí, secretamente. Porque aunque los ‘locos años veinte’ sí tenían algo de locos y mucho de glamour, también tenían toneladas de censura.

Todo empezó con el código Hays

El código Hays fue un conjunto de reglas para las producciones cinematográficas que determinaba qué sí y qué no se podía ver en las pantallas estadounidense. Esto se resumía en nada que fuera indecente, nada inmoral y, por supuesto, nada de diversidad sexual porque justo era vista como indecente e inmoral. Pero ojo, que el código Hays no solo aplicaba para las películas. Todas las actrices y actores también tenían que estar bien guardaditos en el clóset si querían seguir teniendo contratos.

Esto, por supuesto, no significaba que la pasión homosexual no existiera en la época, nomás que había que llevarla a cabo con más discreción. Y las lesbianas y bisexuales del Hollywood de aquellos años encontrar la forma ideal de hacerlo: con los ‘círculos de costura’.

Celebridades como Bette Davis se reunían en los ‘círculos de costura’ para darse sus agarrones. / Foto: Hollywood Reporter

El círculo de costura

Debes saber, bebé de luz, que en aquellos tiempos los círculos de costura eran actividades asociadas a la señora bien… la ama de casa conservadora y convencional que se quedaba en casa tejiendo trapitos. Irónico y sarcástico el que eligieran esta inocente actividad como tapadera para sus calentadas de comal, que en ese entonces se veían como inmorales. Pero así lo hicieron, y vaya que le sacaron provecho.

Los círculos de costura, que empezaron como una broma, de repente se convirtieron en una red clandestina de encuentros lésbicos entre las personalidades de la época. El concepto apareció por primera vez en los años veinte con Alla Nazimova. Nazimova era una actriz de origen ruso cuya bisexualidad era un secreto a voces. Además, andaba con nada más y nada menos que con Dorothy Wilde, la sobrina del ilustre homosexual, Oscar Wilde. 

En casa de Dorothy se organizaban estas reuniones íntimas en las que otras artistas y celebridades se reunían a disfrutar de los aquelarres lésbicos. Pero el concepto del ‘círculo de costura’ se haría más famoso cuando Marlene Dietrich empezó a organizar sus propias reuniones para mujeres.

Marlene Dietrich era la organizadora principal del círculo de costura entre las actrices lesbianas y bisexuales de Hollywood. / Foto: El Español

Las lesbianas famosas de Hollywood

A las reuniones organizadas por Dietrich, asistían personalidades de la talla de Greta Garbo, Bette Davis, Joan Crawford Barbara Stanwich, Tallulah Bankhead, la famosísima Ava Gardner y hasta Dolores del Río, según se cuenta. De hecho, dicen que del Río se ligaba a tantas muchachonas, que hasta la comparaban con Rodolfo Valentino

Se dice que Dolores del Río también se daba sus vueltas por el círculo de costura. / Foto: Cine Forever

Mucho se habló también de intensas peleas entre Garbo y Dietrich por tratar de seducir a las mismas mujeres. Y también corre por ahí el rumor de una ocasión en la que llegó Joan Crawford bañada en pintura dorada. Pintura de la que un ratito más tarde estaría llena Tallulah Bankhead.

Greta Garbo estaba en la lista de las lesbianas y bisexuales más famosas de Hollywood. / Foto: Biography

Otra costurera frecuente era Mercedes Acosta. Fue amante de Garbo, Dietrich y de la bailarina Isadora Duncan. El asunto con Acosta es que ella era bastante clara respecto a su homosexualidad. Una de sus frases icónicas es:

«Si me lo propongo, puedo robarle a cualquier hombre cualquier mujer que desee».

Sin embargo, esta apertura en tiempos donde las bisexuales y lesbianas de Hollywood podían perder su fama, obligaba a sus amantes a dar un paso atrás. Sí, se vestían de hombres para alguna película, fumaban con poses masculinas u ocasionalmente coqueteaban con otras mujeres. Pero nunca iban más allá.

Mercedes Acosta era una de las pocas ‘costureras’ que estaba fuera del clóset, / Foto: El País

Aunque eso no significaba que su círculo de costura se mantuviera oculto. Todo Hollywood sabía de él. Por ejemplo, de Joan Crowford se sabía que tan adepta era a esas reuniones que su más grande rival, Bette Davis, decía que se había acostado con todo Hollywood a excepción de la perrita Lassie.

Se decía que Joan Crawford se había acostado con todo Hollywood a excepción de la perrita Lassie. / Foto: The Independent

Otro ejemplo de que todo el mundo sabía lo que ocurría fue cuando en 1932, Vanity Fair publicó una foto de Garbo y Dietrich juntas. ¿Saben qué decía el pie de página? «Miembros del mismo club». ¡Traz! ¿Cómo la ven?

Y no todas eran, en realidad, tan cerradas al respecto. Luego soltaban indirectas como la que dijo Tallulah Bankhead en alguna ocasión:

«Mi padre me advirtió sobre los peligros de los hombres y el alcohol. Pero no dijo nada de las mujeres y la cocaína».

Bodas lila

¿Eran unas tremendazas, no? Pero cuando veían que se pasaban de la línea, la industria cinematográfica les ‘sugería’ tapar esos rumores casándose. En un matrimonio heterosexual, por supuesto. Aunque de heterosexual, nomás tenía la apariencia. Porque ¿quiénes creen eran los otros cómplices de estos matrimonios tapadera? Pues otros homosexuales. Estos fueron los matrimonios que se conocieron como ‘bodas lila’.

Y así fue como estas famosas lesbianas y bisexuales de Hollywood lograron darle rienda suelta al placer, pero seguir manteniendo su fama y prestigio. Afortunadamente, la sociedad es cada vez menos represora con la diversidad sexual. Ahora tenemos representación LGBT+ en la pantalla grande. 

Pero no olvidemos la astucia con las que estas señoronas le vieron la cara a la homofobia con esos círculos de lectura donde me hubiera encantado a mí tejer.

¿Tú ya conocías a las lesbianas y bisexuales de Hollywood?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s