#Mundo| Conoce el significado de las banderas LGBT+

Nuestra comunidad está llena de letras y también de banderas. Pero ¿sabes cuál es el significado de las diferentes banderas LGBT+? Descúbrelo aquí.

Seguro la bandera arcoíris la reconoces sin problema, pero ¿qué tal la trans, la bisexual, la intersexual o todas las demás? Pues no os preocupéis, Homosensual, que hoy conocerás a las demás banderas LGBT+ y su significado.

Bandera LGBT+

La bandera LGBT+ ha sido EL símbolo de la comunidad LGBT+, ¿cómo no íbamos a hablar de ella? Esta bandera fue creada por Gilbert Baker en 1978 para la marcha del orgullo LGBT+ de San Francisco.

Originalmente, tenía ocho colores:

  • Rosa, que representaba a la sexualidad
  • Rojo, que significaba ‘vida’
  • Naranja, que significaba salud
  • Amarillo, que representaba al Sol
  • Verde, que representaba a la naturaleza
  • Turquesa, que significaba ‘magia’ o ‘arte’
  • Azul, que significaba ‘serenidad’
  • Violeta o morado, que representaba al espíritu.
Este era el significado de la primera de las banderas LGBT+. / Foto: Viva Nicaragua

Sin embargo, como ciertas telas o pinturas eran difíciles de conseguir, se eliminaron el rosa y el turquesa y quedaron los seis colores que ahora conocemos. 

Así es como luce ahora la bandera LGBT+. / Foto: Algarabía

Bandera trans

Otra de las banderas LGBT+ que seguro ubicas pero tal vez no conoces su significado es la bandera trans. La bandera trans consiste en dos franjas de color azul pastel, dos franjas de color rosa pastel y una blanca en medio. Esta bandera fue diseñada por una mujer trans, Monica Helms, en 1999. E hizo su debut oficial en el orgullo LGBT+ en Phoenix, Arizona. 

La bandera trans es una que seguramente has visto, pero tal vez no conocías su significado. / Foto: Wikipedia

De acuerdo con Helms, el azul pastel es el color tradicional para los bebés varones, y el rosa para las bebés mujeres, mientras que el blanco representa a las personas que están transicionando.

«El patrón se organizó así de tal forma que no importa la dirección en la que vayas, siempre será correcta. Nos simboliza a nosotrxs tratando de encontrar lo correcto en nuestras vidas».

Bandera bisexual

Luego tenemos a la bandera bisexual. Esta bandera fue diseñada por Michael Page para representar a la comunidad bi y apareció por primera vez durante el aniversario del BiCafe, en Estados Unidos, el 5 de noviembre de 1998.

Para entender el significado de esta bandera LGBT+, primero debemos decirte que ya por ese entonces la comunidad bisexual tenía un símbolo para representarla: los famosos triángulos azul y rosa traslapados. Aunque ese símbolo no se utilizaba como bandera. A raíz de eso, Page decidió tomar los tres colores formados de esa simbología y transformarlos en bandera. 

De tal forma que la bandera bisexual tiene tres franjas. Una magenta, que representa la orientación sexual homosexual; una azul, que representa la heterosexual; y una morada, que representa la combinación de ambas orientaciones dando como resultado la bisexualidad.

La bandera bisexual representa a la bisexualidad como la unión entre la homosexualidad y la heterosexualidad. / Foto: Wikipedia

Bandera intersexual

Otra de las banderas LGBT+ de las que tienes que conocer su significado es la intersexual. Esta bandera fue diseñada por la Organización Internacional Intersex en Australia, en 2013.

La intersexual es otra de las banderas LGBT+ cuyo significado debes conocer. / Foto: Wikipedia

El color amarillo se utilizó porque se considera un color neutro entre el azul, que está asociado con los varones, o el rosa, que está asociado con las mujeres. Y el círculo representa lo completo: que las personas intersexuales no son mitades de hombres o de mujeres, sino personas completas

Bandera pansexual

La bandera pansexual comenzó a aparecer en el internet por ahí del 2010 para darle visibilidad a las personas pansexuales. 

La bandera pansexual representa a las personas que se sienten atraídas por una persona independientemente de su sexo o identidad de género. / Foto: Wikipedia

Su diseño consta de tres colores: el rosa, que representa a las personas que se identifican con el espectro femenino (sean trans o cis); el azul representa a las personas que se identifican con el espectro masculino (igual, sean trans o cis); y la porción amarilla representa a las atracciones no binarias como personas andróginas, agénero, bigénero, etc.

Bandera no binaria

La bandera no binaria fue diseñada por Kye Rowan, de 17 años, en 2014. Como la bandera intersex, utiliza colores sin género como el amarillo, el morado, el blanco y el negro.

La bandera no binaria representa alas personas cuya identidad de género no solo es de hombre o mujer. / Foto: Wikipedia
  • El amarillo representa a las personas cuyo género existe fuera de lo binario
  • El blanco, a las personas con muchos géneros
  • El morado, a personas cuyo género es una mezcla entre el femenino y el masculino
  • Y el negro, a las personas que no se identifican con un género.

Bandera asexual

La bandera asexual debutó en 2010. De acuerdo con el Asexuality Archive, esta bandera fue creada por un miembro de la Asexuality Visibility and Education Network (AVEN)

La bandera asexual consiste en cuatro colores:

¿Ya conocías el significado de la bandera asexual? / Foto: Wikipedia
  • El negro, que representa a la asexualidad.
  • El gris, que representa a la zona intermedia entre la sexualidad y la asexualidad.
  • El blanco, que representa a la sexualidad.
  • Y el morado, que representa a la comunidad asexual como un todo completo.

Bandera lésbica

Las lesbianas también tienen su propia bandera.

Las lesbianas también tienen su bandera. / Foto: Pink News

En ocasiones puede llevar un hacha, para referirse a la comunidad de lesbianas masculinas, o un beso, para referirse a las lesbianas lipstick.

Para identificar a las lesbianas lipstick, se le agrega un beso a la bandera lésbica. / Foto: Pinterest

Bandera de los osos

Y también las ‘tribus’ dentro de los gays tienen sus banderas. Una de las más conocidas es la de los osos. Esta bandera surgió en 1996 y consiste en distintos colores que representan las diferentes tonalidades de piel y de vello en todos los hombres osos del mundo. Y, por supuesto, no podría faltar la icónica huellita de oso estampada ahí también.

Los osos también tienen su bandera. ¿Ya sabes qué significa? / Foto: Wikipedia

Ahora ya conoces el significado de otras banderas LGBT+. Aunque la del arcoíris la hemos utilizado para representar a toda la comunidad LGBT+, también es importante darle visibilidad a ciertas letras que de repente quedan un poco perdidas en el acrónimo.

¿Tú qué opinas al respecto? ¿Ya conocías el significado de estas banderas LGBT+?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s