#Chile| Él fue el cardenal que dirigió una ‘mafia gay’

La religión y los homosexuales han tenido relaciones estrechas. Esta es la historia de un cardenal que dirigió una ‘mafia gay’ durante una dictadura.

Aunque lo nieguen, la iglesia católica y los gays han mantenido mucha cercanía. Esto no significa que esas relaciones sean del todo positivas, pues los actos de la curia romana no han sido del todo admirables. Este es el caso de un cardenal que montó una ‘mafia gay’ junto con uno de los dictadores más viles de América.

En 1973 comenzó una era de terror y represión en Chile. El 11 de septiembre de aquel año, Augusto Pinochet dio un golpe de estado en contra del presidente Salvador Allende. A partir de entonces todo cambió en el país sudamericano, la represión y el abuso contra los derechos humanos se convirtió en una constante.

Sin embargo, y pese a la homofobia que persistía en la época, en torno al nuevo líder chileno se formó una cofradía de altos jerarcas de la iglesia que eran homosexuales. Esta información se encuentra recopilada en el libro Sodoma del periodista Frédéric Martel, donde se reveló la red gay que existe en el Vaticano.

El gobierno de Pinochet y su cercanía con la iglesia católica

Las relaciones que mantuvo la Santa Sede con la dictadura chilena fueron muy estrechas. Durante los años que duró Pinochet en el poder, el nuncio Angelo Sodano fue un amigo cercano del dictador. Y no solo eso, según Martel, el prelado fue uno de los informantes del dirigente sudamericano sobre los miembros gays que estaban dentro de la iglesia católica en Chile.

De acuerdo a lo que dijo el autor de Sodoma en una entrevista con el medio chileno The ClinicPinochet estaba obsesionado con tener toda la información acerca de los homosexuales que se encontraban al interior de la iglesia de Pedro. Y el cardenal Sodano —en esos años era obispo— fue una de los principales partícipes de la redque informaba al dictador.

En otra entrevista para el medio chileno Cadena NacionalFrédéric Martel aseguró que entre el círculo que se formó en torno a la figura del dictador habían varios obispos y sacerdotes que son o eran homosexuales. Y que además estos personajes eran parte de los infiltrados de la dictadura en la iglesia.

Una red de protección

Aparte de informar a Pinochet sobre los gays que estaban dentro de la sede católica chilena, se formó una red de protección a curas pederastas. Entre los protegidos se encontraba Fernando Karadima, uno de los sacerdotes acusados de abuso en Chile. Según las acusaciones presentadas en contra del párroco, los delitos se cometieron a partir de 1980 en la parroquia del bosque, una iglesia frecuentada por la clase alta chilena.

Frédéric Martel señaló que el cuidado a este y otros curas que cometieron actos de abuso venía del nuncio Sodano, otros sacerdotes e incluso de las esferas del gobierno que tenían contacto con este grupo de sacerdotes cercanos a Augusto Pinochet.

Pero no solo esto, de acuerdo con la investigación recopilada en el texto de Martel, Angelo Sodano hizo caso omiso de las vejaciones en contra de la población chilena—incluidos los LGBT+— cometidas por el régimen dictatorial de Pinochet. Incluso cuando gobiernos de todo el mundo rompieron lazos diplomáticos con Chile, el Vaticano, por recomendación del cardenal Sodano, mantuvo relaciones con el gobierno autoritario del país sudamericano.

A pesar de todas estas acusaciones presentadas en contra de la alta curia romana, hasta el momento ninguno ha enfrentado a la justicia. Angelo Sodano mantuvo su amistad con Augusto Pinochet hasta la muerte de este último. Y él siguió ocupando puestos claves en la iglesia. Por su parte, Fernando Karadima solo fue inhabilitado para ejercer el sacerdocio.

¿Qué les pareció esta historia, homosensuales? La iglesia tiene muchas historias por explicar, ¿no lo creen?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s