#Mexico| El penoso caso de SmartFit y su trato a personas trans

Una mujer trans fue discriminada en uno de los gimnasios de SmartFit. Entre comunicado y comunicado, esto es lo que sabemos hasta ahora.

En su cuenta de Facebook, una chica trans reportó haber sido discriminada en uno de los gimnasios de la cadena SmartFit. Ella lanzó una petición de inclusión a la cadena, el gimnasio le contestó, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) los desmintió… y bueno, entre dimes y diretes, esto es lo que sabemos hasta el momento.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Paulina Mondragón es una mujer trans, residente de Ciudad de México y usuaria de la cadena SmartFit desde hace más de un año. El lunes, Paulina reportó en su cuenta de Facebook que el gimnasio le prohibió utilizar los baños y vestidores de mujeres.

De acuerdo con la entrevista que dio al medio Animal Político, Paulina Mondragón dijo que avisó al gimnasio que iniciaría su transición. Acordó con la cadena que una vez que los cambios físicos comenzaran a notarse, le permitirían entrar al vestidor de mujeres. Paulina inició su proceso de transición desde hace tres meses y los cambios físicos son notorios desde hace dos.

«En los últimos dos meses he recibido comentarios discriminatorios y ofensivos por parte de los usuarios del vestidor de hombres, así como miradas lascivas hacia mi persona. Por lo que el pasado sábado hablé con el staff de la sucursal para que ya me permitieran entrar al vestidor de mujeres».

Sin embargo, la gerente del lugar no respetó el acuerdo establecido. Además, le dijo que mientras no presentara una identificación oficial que ‘probara’ su identidad, tendría que seguir usando los vestidores para hombres.

«Yo le dije que ninguna política de SmartFit establece eso como requisito, y ella contestó que no era ‘su culpa’».

¿Qué contestó el gimnasio?

La gerente indicó que era responsabilidad del líder regional de la zona sur, quien no le daba la autorización. Pero lo peor fue cuando, ante la inconformidad de Paulina, la gerente habló con su superior y él le dio la ‘opción’ de usar el baño de discapacitados. De esta forma, ella no se sentiría incómoda y tampoco incomodaría a las mujeres. Esto molestó aún más a Paulina, quien decidió avisar a CONAPRED.

«Ser trans no es ninguna discapacidad y no tienen por qué darme la solución de utilizar el baño de las personas con discapacidad».

Ante las críticas que empezaron hacia la sucursal por su falta de reconocimiento a los derechos trans, SmartFit publicó un comunicado en sus redes sociales. En este comunicado, indicaba que sus valores se basaban en entregar a todos sus usuarios un ambiente cómodo, seguro y libre de discriminación.

Este es el comunicado que emitió SmartFit tras discriminar a usuaria trans. / Foto: Twitter

SmarFit dijo también que reiteraba su compromiso con las personas trans. Además, mencionó que cuentan con personal capacitado y certificado por CONAPRED para responder a las necesidades específicas de cada persona. Pero al parecer, CONAPRED no pensó lo mismo.

¿Qué dijo CONAPRED?

En otro comunicado, CONAPRED les contestó que no avala sus prácticas de igualdad de inclusióny negó haber certificado a la empresa.

«Si bien la empresa se ha certificado bajo la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación, esta no avala sus prácticas».

CONAPRED además aclaró que no se hace cargo de la capacitación del personal de SmartFit o de cualquier otra de las empresas del catálogo de la Norma. Y recordó que la discriminación se combate tomando medidas constantes y sustantivas de inclusión.

Por el momento, SmartFit ya no ha comunicado nada. Quedamos en espera de ver qué decisión toman respecto al caso de Paulina Mondragón. Y también qué postura tomará la empresa en cuanto al respeto de los derechos trans.

¿Tú qué opinas al respecto?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s