#Mundo| ¿Sabías que la pionera de la música electrónica era trans?

La música electrónica fue otro regalo de la comunidad LGBT+ para el mundo. Conoce a Wendy Carlos, la mujer trans que puso de moda los sintetizadores.

La música electrónica que conocemos hoy en día… es más, la música electrónica en general, no sería lo que es de no ser por esta mujer trans que tienes que conocer. Su nombre es Wendy Carlos, y la han llamado ‘la abuela de la música electrónica’. Sigue leyendo para saber por qué.

Wendy Carlos es una compositora estadounidense que nació el 14 de noviembre de 1929 en Rhode IslandEE. UU. y fue una de las pioneras de la música electrónica. Aunque inicialmente nació como Walter Carlos, realizó su proceso de transición en 1972, convirtiéndose en la mujer trans que llevaría la música electrónica a la cumbre.

Los inicios

La pasión de Wendy Carlos por la música estaría presente toda su vida. A los seis años empezó a tocar piano, y ya de más grande estudió Física y Música en las universidades de Brown y Columbia. Fue en esta última, cuando realizaba su maestría en música, donde conoció a Vladimir Ussachevsky, uno de los fundadores de la música electrónica. Ahí empezaría su acercamiento con este género musical.

Sin embargo, su papel más activo en la música electrónica ocurriría después de graduarse, tras conocer a Robert Moog. Así es, bebés de luz, nada más y nada menos que el creador de la marca de sintetizadores Moog. De hecho, Wendy Carlos fue una de sus primeras clientas.

En ese entonces, Moog estaba presentando su modelo de sintetizador controlado por tensión. Y contraria a la visión de la época, Wendy Carlos veía a los sintetizadores como algo más que un equipo para hacer sonidos robóticos. Los veía como instrumentos musicales a la altura del piano o el órgano.

Switched-On Bach

Fue entonces que un buen día decidió tomar un sintetizador y usarlo como instrumento único para hacer un disco completo. Así fue como surgió Switched-On Bach, uno de los discos pioneros de la música electrónica, inspirado en las partituras de Johann Sebastian Bach.

Switched-On Bach fue un rotundo éxito comercial. Fue el primer disco de música clásica en llegar a ser Disco de Platino en Estados Unidos. Además, ganó tres premios Grammy. El que la música electrónica estuviera creciendo de la mano de la música clásica con las producciones de Wendy Carlos enfureció a los esnobs. Decían que su música era una ofensa para los autores originales, pero lo cierto es que el público estaba amando lo que Wendy Carlos hacía.

Lamentablemente, en algún punto de su carrera sufrió censura por los entonces rumores sobre su identidad de género. Ella aún publicaba su música como Walter Carlos para que pudiera ser difundida. Sin embargo, en 1979 se cansó de usar la máscara de cisgénero y decidió presentarse como mujer transgénero.

La mujer trans de la música electrónica

La revelación de su identidad de género la hizo en una entrevista con Playboy en 1979. Para ese entonces, ya habían pasado siete años desde que inició su transición. Durante este tiempo, Wendy Carlos se mantenía aislada de la sociedad y mantenía viva la idea de que era un hombre mientras su carrera llegaba a la cumbre. Se cuenta que incluso tuvo una crisis nerviosa durante una presentación por la ansiedad que le producía ocultar su identidadPero desde que salió del clóset como mujer trans, todo eso cambió y siguió siendo exitosa.

Durante su transición trabajó con el director Stanley Kubrick. Kubric escuchó sus versiones de Bach con sintetizadores y le pidió que musicalizara la famosa película La naranja mecánica. Aunque al final, mucho de su material fue descartado para el soundtrack. No obstante, un año después del estreno de la película, publicó Walter Carlos’ Clockwork Orange, con todo el material que no fue incluido. Este disco fue un hito en la historia de la música electrónica, pues incluía el uso de un prototipo de lo que ahora conocemos como vocoder. ¿Y qué es eso? En español significa ‘codificador de voz’. O sea, ¡el padre del tan usado AutoTune, mis amores!

Después Wendy Carlos haría los soundtracks de las películas El Resplandor, Tron y La bella y la bestia. Y aunque con el tiempo su actividad musical disminuiría, Wendy Carlos dejó sentadas, y muy bien sentadas, las bases de la música electrónica que hoy en día conocemos. Así que cada vez que estés en el rave disfrutando del ponchis, ponchis, dale las gracias a esta mujer trans, cuya visión te lo hizo posible.

¿Tú ya conocías la obra de Wendy Carlos?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s