#Mexico| Los rostros LGBT+ del cine de oro mexicano

Haz enojar a tu tía homofóbica contándole que ese galán que le encantaba es uno de los rostros LGBT+ del cine de oro mexicano.

La época del cine de oro mexicano es memorable… nos dejó iconos de la talla de María Félix, Tin Tan, Dolores del Río y Pedro Infante. Peeeeeero también hubo estrellas LGBT+ que podemos ver en pantalla si nos sentamos con nuestra abuelita a ver películas como Quinceañera o Los tres García. Descubre de quiénes hablamos con esta nota que traemos para ti.

Sara García

La primera en encabezar nuestra lista es Sara García… ¿qué, muy joven para saber quién es? Pues nada más ni nada menos que la misma imagen del Chocolate Abuelita, corazones millennials. Esta actriz del cine de oro mexicano protagonizó múltiples películas, varias al lado de Pedro Infante chiquitito bebé, que la coronaron como La abuelita de México. ¿Y qué creen, amix? Que a la abuelita de México también le gustaba la tortilla. Y hace no mucho tiempo, el actor Manuel ‘Flaco’ Ibañez causó revuelo asegurando que Sara García era lesbiana.

«Muchos sabían que Sara García era gay; su pareja se llamaba Rosario y por eso ella decía ‘¡me voy a echar un rosario!’».

Aunque le tocó vivir en matrimonio heterosexual, Sarita García se reencontró con un viejo amor de la infancia en cuanto enviudó… sí, Rosario. Ellas estudiaron juntas en el Colegio de las Vizcaínas y perdieron el contacto hasta que se volvieron a ver en una tienda de ropa… ajá. Eso sí, desde ahí no se volvieron a separar. Rosario se mantuvo al lado de Sara García durante 60 años y la cuidó hasta sus últimos días.

Ramón Novarro

Otro rostro LGBT+ del cine de oro mexicano es el rostrazo de Ramón Novarro. Novarro fue el primer actor mexicano que trabajó y tuvo éxito en Hollywood, y es recordado como uno de los grandes Latin Lover del cine mudo. Fue amante de Greta Garbo y de Rodolfo Valentino, pa’que se den una idea, mis hijos.

Aunque la orientación sexual de Ramón Novarro no se confirmó sino hasta el momento de su muerte, a manos de dos trabajadores sexuales que usaron como arma contundente un dildo de grafito decorado por el mismo Valentino.

Maricruz Olivier

La mejor Teresa que ha tenido la televisión mexicana fue Maricruz Olivier, pregúntale a tus tías. Esta actriz protagonizó grandes clásicos del cine de oro mexicano como TeresaQuinceañera y la versión original de Hasta el viento tiene miedo, donde compartió cámara con Marga López. Y a mí nadie me quita la idea de que esas dos se daban sus agarrones en la torre.

También protagonizó una de las primeras películas LGBT+ que vio nacer el cine mexicano: Tres mujeres en la hoguera. Y también protagonizaba sus papelitos lésbicos de telenovela fuera de la pantalla. Luego le daba por ir a fiestas lésbicas clandestinas hasta que en una la detuvieron y difundieron sus fotos como nota roja en un periódico de la época. Lo intrigante ahí, mis bebés, es que una misteriosa mujer cercana a Maricruz Olivier compró todo el tiraje de la revista. Eso sí es cuidar a tu amors.

Enrique Álvarez Félix

Otro rostro LGBT+ del cine de oro mexicano es Enrique Álvarez Félix, hijo de nada más ni nada menos que de María Félix. De la Doña también se ha hablado de una posible bisexualidad y agarrones con Frida Kahlo, pero al que sí tenemos bien confirmado es a su hijo, Enrique.

Enrique Álvarez Félix, al igual que su mamá —crush de todas las lesbianas—, también incursionó en el cine y la televisión. Dicen las malas lenguas que destacaba por su ‘conducta’ afeminada y su carita de niño bien. Además, se aventó a enfrentar a Televisa por despedir a todo su personal homosexual en tiempos en los que el activismo no era cosa fácil, amix. Y no solo eso, sino que hasta hizo producciones de teatro abordando la homosexualidad en los campos de concentración nazi. Sin embargo, sus padres nunca aceptaron su orientación sexual.

Miroslava Stern

Otra rostro LGBT+ del cine de oro mexicano es la carita preciosa de Miroslva Stern. Esta actriz nació en Praga pero, como muchos actores de esa época, se nacionalizó mexicana.

Compartió pantalla con artistas como Pedro ArmendarizJorge Negrete y Pedro Infante, y junto con Sara García es un icono del cine para las lesbianas. Aunque nunca habló abiertamente de su orientación sexual, se rumoraba que era lesbiana y que tuvo una relación con la actriz Ninón Sevilla. Se dice incluso que en su lecho de muerte tenía entre sus manos una foto de ellas dos, pero que sus amigos la cambiaron para proteger su imagen.

Mauricio Garcés

Y cerramos con Mauricio Garcés porque ninguna de mis tías me perdonaría no incluirlo. Este galanazo contaba con fama de mujeriego empedernido… aunque sólo en sus películas. Fuera de pantalla siempre se le vio soltero y no faltaron los rumores sobre que era parte del gremio LGBT+. Incluso se habló, y mucho, de su romance con el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho, pero nada ha sido confirmado.

Esa época de la historia de México era sumamente represora y discriminatoria con la comunidad LGBT+, incluso hoy en día lo es, así que no es de sorprendernos que muchas de estas personalidades no hicieran su orientación sexual explícitamente pública. Pero de que había representación LGBT+ en el cine de oro mexicano, la había, y de las buenas, bebés, porque todos estos actores y actrices eran unas joyas. Y no lo digo yo, lo dice mi abuelita. Y también lo digo yo, pa’qué les miento.

¿Sabes de otro personaje que deberíamos incluir en la lista? ¡Cuéntanos!

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s