#Chile| Hospital niega servicios a personas trans

El Hospital Sótero de Río y el laboratorio clínico de la Universidad Católica de Chile niegan sus servicios a las personas trans. Este es el motivo.

Hace unos días, una mujer trans denunció ser víctima de transfobia en el Hospital Sótero del Río, ubicado en la región metropolitana de Santiago de Chile. De acuerdo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la mujer acudió elmiércoles 21 de julio de 2019 a dicha institución para realizarse una prueba de sangre. Sin embargo, le fue notificado que no le darían los resultados por tratarse de una persona trans.

Según Movilh, la única forma para entregarle los resultados es presentando una identificación oficial con su nombre y género anterior, así como la sentencia judicial que autorizó su cambio de nombre y sexo. Sin embargo, considera que esta solicitud es transfóbica y absurda:

«Si las personas no dan a conocer el nombre y sexo legal asignado al nacer, el hospital indica que no puede enviar al laboratorio los exámenes que practica. Esta conducta es abiertamente transfóbica, así como absurda, pues estamos hablando de personas que ya cambiaron su nombre y sexo legal y jurídicamente ya tienen para todo efecto otra identidad».

Diego Ríos, encargado del área de salud de Movilh, asegura que la actitud del hospital y del laboratorio Clínico de la Universidad Católica —responsable de los análisis clínicos— es ilegal y discriminatoria. Así lo confirmó para el medio The Times:

«Esta situación es inhumana, no respeta la dignidad de las personas y es ilegal a la luz de la Ley Zamudio y de las propias sentencias que autorizaron el cambio de nombre y sexo de legal, además de ser contraria a la ley de Identidad de Género».

No es el primer caso de su tipo

Este tipo de actos discriminatorios son bastante comunes en el sector salud de Chile. La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ha reconocido la existencia de estas prácticas transfóbicas. Sin embargo, es la primera vez que un caso de este tipo sale a la luz gracias a la denuncia de la mujer trans.

«La Seremi Metropolitana de Salud ya nos reconoció que esta práctica existe, y responsabilizó de ello al laboratorio Clínico de la Universidad Católica donde se envían los exámenes. Indican que ellos son los que exigen que las personas trans den a conocer una identidad antigua».

Tanto el Movilh como la mujer trans afectada ya presentaron la queja correspondiente. Además, exhortaron al gobierno chileno para que prevenga este tipo de actos discriminatorios que se han vuelto muy común en el país sudamericano.

«Presentaremos un recurso de protección a favor de una de las personas afectadas. En paralelo, exigimos al Ministerio de Salud que erradique y prevenga estas prácticas y que exija a los laboratorios con los cuales trabaja que se ajusten a la legalidad».

¿Qué opinas de la actitud transfóbica de este hospital que niega sus servicios a las personas trans?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s