#Mundo| Así era la homosexualidad en Mesopotamia

La historia de la humanidad se remonta a miles de años. Hoy hablaremos de cómo se vivía la homosexualidad en Mesopotamia.

El contexto en diferentes regiones del mundo ha cambiado con el paso de los años. Este es el caso de Mesopotamia, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, ubicada en el actual territorio de Irak. Aunque actualmente la homosexualidad se condena en este país, hace miles de años todo era diferente, al menos en una parte del territorio.

La historia de Mesopotamia se remonta a 5000 años a. C., que es la fecha en que se cree inició esta civilización. Los dominios de este pueblo se extendían por todo Irak y parte de Siria. El estilo de vida de aquel entonces era muy diferente al actual. Y sus usos y costumbres distaban de los que se viven en el presente.

¿Cómo era ser homosexual en Mesopotamia?

Desde aquel entonces ya existía una división de opiniones respecto a este tema. En el territorio que comprende Siria, la homosexualidad estaba prohibida y se castigaba. Incluso en el famoso Código Hammurabi, existían leyes que prohibían el sexo entre hombres.

No obstante, en la otra parte del imperio, la homosexualidad era aceptada y se vivía de forma habitual. La investigadora Karen Rhea Nemet-Nejat plasma esto en su libro La vida diaria en la antigua Mesopotamia.

Asimismo, existe constancia de que existían sacerdotes que se travestían para ciertos rituales.

Los assinnu

Para una parte de la civilización mesopotámica la homosexualidad no representaba un tabú. Por esta razón, existían sacerdotes travestis que rendían tributo a la diosa Inanna. Estos personajes eran sumamente respetados en Mesopotamia. Los también llamados ‘hombres útero’ eran considerados símbolo de buen augurio.

En los textos sumerios de Shumma Alu se decía:

«Si un hombre mantiene relaciones sexuales con un assinnu, quedará libre de desgracias».

No obstante, con la decadencia de la civilización, esta tolerancia se perdió. Y al llegar la fe islámica, la homosexualidad pasó a ser totalmente condenada en casi todos los países de Medio Oriente.

¿Lo ven? La homosexualidad ha estado presente desde que la civilización existe. Y Mesopotamia es la prueba de ello.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s