#Mexico| Darán 24 mil pesos a personas trans en CDMX

La Cuauhtémoc le dará un apoyo económico de 24 mil pesos a las personas trans que vivan en esta alcaldía de CDMX. Entérate de cómo conseguirlo.

Aunado a la discriminación y el acoso, las personas trans en CDMX —y en todo el país— tienen que enfrentarse constantemente a la exclusión laboral. Esto dificulta que tengan ingresos para sí mismas y para cubrir los gastos médicos de su transición hormonal o quirúrgica, si es que desean hacerla. Es por ello que al menos una de las alcaldías de CDMX ha decidido ayudar a la comunidad trans con un apoyo anual de 24 mil pesos.

¿En qué consiste?

Además de los gastos médicos de la transición, la comunidad trans se enfrenta a situaciones de violencia y enfermedades que ponen en riesgo su integridad física. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la esperanza de vida para las personas trans en Latinoamérica es de 35 años.

Para darle solución a este problema, el gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc está impulsando actualmente el Programa Económico para la Atención Emergente en Materia de Salud de las Personas Trans. Este proyecto tiene la función de promover la atención a la salud de la comunidad trans en CDMX.

Este programa brindará un apoyo anual de 24 mil pesos a las personas trans que vivan o trabajen en la Cuauhtémoc. El apoyo se le brindará a las y los beneficiarios a través de una tarjeta que funcionará como monedero electrónico. El monto depositado será de 2 mil pesos mensuales que se espera sean usados para atender sus condiciones de salud.

Además, para verdaderamente promover hábitos saludables entre la comunidad, un jueves al mes se realizarán jornadas de salud. En estas se les brindará atención dental, chequeos y hasta entrega del lentes gratuitos. Otra medida del proyecto para mejorar la situación de las personas trans será un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para acceder a más empleos.

¿Cuáles son los requisitos?

Si quieres solicitar el apoyo, estos son los requisitos que tienes que cubrir.

  • Ser una persona trans mayor de 30 años.
  • Vivir o trabajar en la Cuauhtémoc.
  • Presentar un comprobante médico de una condición de salud derivada de tratamientos hormonales, infiltraciones de sustancias químicas o infecciones de transmisión sexual.
  • Entregar copia legible de la documentación solicitada (ahorita te la ponemos, no comas ansias).
  • Asistir a inscribirte a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Desarrollo Social. Se encuentra ubicada en Aldama y Mina s/n, colonia Buenavista. Puedes presentarte de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Ahora sí, la documentación que debes llevar es:

  • Cédula Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (puede ser de agua, luz, teléfono, predial, gas, estado de cuenta bancario o servicio de televisión de paga)
  • Acta de nacimiento
  • Firmar acta de compromiso donde la persona afirma que el apoyo será destinado a recursos relacionados con su salud
  • Escrito de petición de ingreso dirigido al Titular de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar.

Esperamos que cada día hayan más proyectos dirigidos a cuidar a toda la población LGBT+, que se sigue viendo en desventaja social por la homofobia y la discriminación.

¿Tú ya sabías de este apoyo?

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s