#Mexico| Platicamos con el primer comentarista trans de Televisa

El extaekondoín Ricardo del Real es el primer comentarista trans de Televisa. Platicamos con él y esto fue lo que nos dijo.

Hace poco tiempo, Televisa y Univisión anunciaron la fusión de sus respectivas áreas deportivas para formar la nueva marca TUDN. A través de esta, la cadena de medios en español más grande del mundo dará una mayor cobertura de los eventos deportivos. Como era de esperarse, TUDN cuenta con nuevos rostros, a parte de los ya conocidos de la empresa de San Ángel.

Entre los nuevos se encuentra Ricardo del Real, quien se ha convertido en el primer comentarista deportivo trans de Televisa. Homosensual platicó en exclusiva con Ricardo para que nos platicara sobre la apertura de esta empresa y la visibilidad que le dará a la comunidad LGBT+.

De Mónica del Real a Ricardo del Real

Con una gran cantidad de participaciones en justas deportivas nacionales e internacionales, Mónica del Real puso en alto en nombre de México en la disciplina de taekwondo. La última de ellas fue en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Posteriormente decidió retirarse del deporte, aunque continuó colaborando con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y como conferencista. Hace dos años empezó con su transición de mujer a hombre, una decisión que no fue sencillo tomar:

«Tenía muchos miedos. ¿cómo cuáles? que borraran todos mis logros realizados antes o ser desconocido en el Comité Olímpico Mexicano. Pensé, también, sobre un probable rechazo en mi familia».

Aunque al principio no fue fácil, sus familiares y amigos apoyaron a Ricardo en esta nueva etapa de su vida. Además, reconoce y agradece el apoyo que recibió por parte del Comité Olímpico Mexicano y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El primer comentarista trans

Con su nueva marca deportiva, Televisa ha reunido a los expertos en la materia. Para Ricardo, quien está participando en las transmisiones de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, es una gran oportunidad profesionalmente, pues es la primera vez que se desempeñará como comentarista deportivo:

«Estoy muy agradecido con la empresa. Noté que ellos valoran el conocimiento y la experiencia. Esto es muy especial porque Televisa tiene una proyección muy grande, y eso implica que ponga a personas que tienen experiencia en el tema».

Con su llegada a la televisora de San Ángel, Ricardo ha recibido un sinfín de buenos comentarios, así como el respaldo de todo el equipo de trabajo. Para él ha sido muy valioso el respeto y el apoyo que todos le han manifestado.

«Siempre han sido muy respetuosos y son muy cuidadosos con la forma en la que me presentan. Todas las entrevistas que hemos hecho han sido con todo el respeto […] Ellos no me ponen como un caso especial, sino como un compañero más, como un ser humano».

Visibilidad a la comunidad LGBT+

Para Ricardo del Real, los medios de comunicación son una parte fundamental en la educación de la población. Por ese motivo, es muy importante que Televisa, el medio en español más grande del orbe, le esté dando un espacio y visibilidad a la comunidad LGBT+, derribando estigmas y prejuicios:

«Los medios son una parte fundamental en la educación de las personas […] A la población le hace falta información, y nosotros [la comunidad LGBT+] tenemos la responsabilidad de darnos visibilidad. Nosotros también somos seres humanos y podemos contribuir para mejorar nuestro país».

Un mensaje de apoyo a las personas LGBT+

Para muchas personas, salir del clóset y aceptarse tal y como son no es una tarea sencilla. Por ello, Ricardo del Real asegura que todos tenemos nuestro tiempo y forma para hacerlo, libres de cualquier presión o de inseguridades por nuestra orientación sexual o identidad de género:

«Siempre se lleva un tiempo, no corran. Tómense su tiempo para salir al mundo. Para hacerlo, deben sentirse listos y preparados. No hay nada mejor que vivir fuera del clóset».

Finalmente, Ricardo agradeció a Televisa una vez más por la oportunidad que le está dando a él y a la comunidad LGBT+. Además, espera que esta apertura a la comunidad de la diversidad sexual se dé en otras empresas u organizaciones.

«Estoy agradecido con Televisa. Espero que pronto otras empresas se abran a la comunidad LGBT+ y se puedan derribar prejuicios».

Agradecemos a Ricardo del Real por la entrevista.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s