#Mexico| Especial: ¿Cómo es ser LGBT+ y tener una discapacidad?

Homosensual estuvo presente en el Lunes de Colmena 41. Ahí se habló de la comunidad LGBT+ y las personas con una discapacidad.

La diversidad engloba a muchas poblaciones de diversos estratos. Ayer se realizó la tercera edición del Lunes de Colmena 41 en La Teatrería. En este panel se abordó el tema de la comunidad LGBT+ y las discapacidadesHomosensual estuvo presente en dicho evento y habló en exclusiva con los expositores.

En este foro participaron Geraldina González de la Vega, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred); Askur Medina, colaborador de Unilever y psicólogo sordo de nacimiento; y Gustavo Guevara, activista y mercadólogoquien tiene osteogenia imperfecta, también conocida como la ‘enfermedad de los huesos de cristal’. Estos tres panelistas abordaron los problemas que enfrentan las personas LGBT+ con discapacidad.

Homosensual pudo hablar con los ponentes del evento para ahondar en la situación que viven las personas con discapacidad y que pertenecen a la comunidad LGBT+. La primera cuestión que se dejó clara es que las discapacidades pertenecen a la diversidad.


Las diferencias de la discapacidad ayudan a ser diverso

Gustavo Guevara comentó que las personas deben identificar su discapacidad. Hacer esto ayuda a entenderse como parte de la diversidad. De esta forma se logra comprender que muchas personas pueden englobar el mundo. Y que el significado de ‘diverso’ no solo se refiere a ciertos grupo de persona.

Por su parte, Askur Medina dijo que no se debe tener miedo de la discapacidad. Las personas que forman parte de este segmento de la diversidad no deben sentirse como individuos de segunda categoría e incluso recomienda reírse de estas diferencias. Esto ayudará a que la población en general vea a los discapacitados como lo que son: personas.

«Antes de la discapacidad está la persona».

Geraldina González de la Vega señaló que lo que se debe brindar a las personas con discapacidad es autonomía. De acuerdo a cifras del Copred, solo el 46% de las personas con discapacidad asiste a la escuela. Según la presidenta de este organismo, es esencial que a este sector de la población no se le limite.


Ser LGBT+ y tener una discapacidad

Vivir con alguna discapacidad y pertenecer a esta población es una cuestión compleja. Gustavo Guevara comentó en entrevista exclusiva con Homosensual que sí se sufre una doble discriminación siendo LGBT+ y discapacitado. Esta situación es derivada de un estereotipo estético que se tiene en la comunidad.

«Si eres una persona con discapacidad hay un rechazo casi inmediato (aunque no generalizado) para la formación de lazos afectivos».

Askur Medina comentó que se necesita más información y apertura para comprender que las personas discapacitadas pueden ser LGBT+. Él comenta que existe miedo, puesto que la sociedad impone etiquetas y al formar parte de la comunidad y ser discapacitado se cargan con dos estigmas.

«Hace falta más información y apertura para comprender que sí puede existir una combinación de sexualidad y discapacidad».

Por su parte, Gerladina González mencionó a Homosensual el concepto de interseccionalidad. Esto se refiere a que todos son seres unidimensionales, y que los individuos son una suma de características que hacen a las personas ser quienes son. Asimismo, al entender este concepto, la población podrá comprender que la discriminación puede venir de diferentes frentes.

«Los rasgos de opresión y las brechas de desigualdad se abren cuando se suman estas etiquetas».


¿Cómo se puede concientizar a la población?

Geraldina González de la Vega comentó que se necesita visibilizar de forma masiva a este sector de la población. Aparte de generar sensibilización, la presidenta del Copred dijo a Homosensual que esto crea modelos para todas las personas. En consecuencia, esto provocará que una persona LGBT+ y con discapacidad se sienta motivada y tenga una inspiración para lograr sus metas.

«Tener esos modelos a donde apuntar nos habla de una sociedad incluyente […] La visibilización genera inclusión».

La creación de espacios es fundamental para que haya empatía, y esto es necesario para ser incluyentes, señaló Gustavo Guevara. Hablar con personas que viven diferentes realidades hará que se encuentren puntos de inflexión donde hay similitudes. Con esta perspectiva, la población entenderá que son más cosas las que nos unen que las que nos hacen diferentes. Y que en las diferencias se puede convivir de manera armónica.

«Hay que generar espacios para que se fomente la empatía […] Las personas tenemos que decir ‘aquí estoy’».

Askur Medina agregó que las personas con discapacidad también tienen la responsabilidad de educar a la población. Al hacer esto, se rompen barreras y no solo eso: se crean nuevos aliados. Y esto provoca que los individuos vean a la población discapacitada como partícipe de la sociedad.

«La sensibilización es clave para crear conciencia en la personas».

Finalmente, Geraldina González de la Vega concluyó la entrevista con Homosensual diciendo que no basta con tener políticas de inclusión. La titular del Copred dijo que también se debe capacitar a toda la población para que se cree una sociedad incluyente.

«La diversidad suma».

La diversidad es un mundo enorme y hay que respetar e incluir a cada uno de sus integrantes.

Agradecemos a los entrevistados por su valiosa aportación, así como a Enrique Torre Molina, por todas sus atenciones.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s