#Mundo| ¿Ya sabías qué es la demisexualidad? Te explicamos

En esta orientación sexual, las emociones son todo para poder sentir atracción hacia una persona. Te contamos qué es la demisexualidad.

En otras notas ya hemos hablado de monosexualidad, de plurisexualidad y de asexualidad, bebés de luz. Pero esta vez vamos a tratar un término diferente: la demisexualidad. ¿Listos para conocer esta otra orientación sexual que forma parte de la diversidad?

¿Qué es la demisexualidad?

De acuerdo con el Demisexuality Resource Center, la demisexualidad es una orientación sexual en la que la persona demisexual solo siente atracción sexual hacia una persona con quien tenga un fuerte vínculo emocional. ¿Esto que significa? Que para poder sentir deseo y querer tener relaciones sexuales, la persona demisexual debe sentir una conexión o amor profundo hacia su pareja, si no, nada de nadaamixSin vínculo, una persona demisexual es incapaz de sentir deseo carnal hacia alguien.

¿Cuál es la diferencia entre la demisexualidad y la asexualidad?

La demisexualidad se encuentra justo en medio de la sexualidad y la asexualidad. De hecho, muchas personas demisexuales pueden identificarse inicialmente como asexuales, pues no experimentan deseo sexual hasta que por fin aparece ese amor bonito con el que ya te viste para toda tu vida y zaz, culebra… descubres que sí se te calienta el panecito.

Y justo ahí está la diferencia: en que las personas asexuales son aquellas que no experimentan atracción sexual hacia otras personas. Punto. En cambio, las personas demisexuales no experimentan atracción sexual hacia otras personas, sino hasta que crean una conexión emocional profunda con alguien.

¿Aún no queda muy claro? No te preocupes, para entenderlo mejor vamos a hablar de algo llamado ‘modelos de atracción‘. Estos modelos establecen que la atracción sexual puede dividirse en dos categorías: primaria y secundaria. La atracción sexual primaria se refiere a una atracción basada en las cualidades externas (físico, olor, apariencia, ropa) que se ven a primera vista y que pueden provocar excitación o no.

La atracción sexual, por el contrario, es un tipo de atracción ‘a largo plazo’. Este tipo de atracción es aquella que se desarrolla con el tiempo y proviene de una conexión, normalmente romántica, con otra persona. De acuerdo con este modelo, las personas demisexuales no experimentan atracción primaria, pero sí atracción secundaria. Es por eso que sí pueden sentir deseo sexual, pero solo hasta que ya tienen un vínculo emocional profundo con su pareja. Definitivamente, una persona demisexual no va a ser aquella que te encuentras en el antro gay y te llevas a tu casa al instante para pasar una noche de pasión.

¿Cuáles son los ‘tipos’ de demisexualidades?

Aunque sí que te podrías encontrar a una persona demisexual en un antro gay. O en uno buga, porque la demisexualidad puede presentarse tanto en homosexuales, como bugas, bi, etc. Y es de ahí que salen los ‘tipos’ de demisexualidad.

Estos ‘tipos’ de demisexualidad solo se refieren a las variaciones de la demisexualidad según la atracción hacia un género, dos géneros o más géneros, y son los siguientes:

  • Demiheterosexualidad: se refiere a las y los demisexuales que establecen relaciones heterosexuales.
  • Demihomosexualidad: esta categoría se refiere a las y los demisexuales que solo entablan relaciones con personas de su mismo sexo.
  • Demibisexualidad: se refiere a las y los demisexuales que pueden establecer relaciones tanto con personas de un género como de otros. Y aquí nos gustaría ampliarlo porque también pueden haber personas demisexuales que entablen relaciones con personas no binarias o de otras plurisexualidades.

Independientemente del ‘tipo’ de demisexualidad, el común denominador va a ser siempre que, para poder sentir deseo sexual, la persona demisexual deberá tener un vínculo emocional fuerte hacia su pareja.

El problema con muchas personas que se identifican como demisexuales es que de primera instancia pueden no saber qué les está pasando. Y es por eso que, al igual que con todas las identidades sexoafectivas, tenemos que darle visibilidad a la demisexualidad. Ni sexuales ni asexuales, ¡demisexuales!

¿Tú ya conocías esta orientación?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s