#Mundo| ¿Qué es eso que llamamos heteropatriarcado?

Esta concepto está adquiriendo más popularidad, pero ¿a qué se refiere? En esta nota te explicamos qué es el heteropatriarcado y por qué te afecta.

El ‘heteropatriarcado‘ es algo de lo que se empezó a hablar recientemente, sobre todo en el ambiente feminista. Sin embargo, ¿qué significa este concepto? ¿Qué implica? ¿Cómo nos afecta? Eso es justo lo que vamos a explicarte con esta nota, Homosensual. Aunque no podemos hablar de heteropatriarcado sin entender qué es el patriarcado, así que empezaremos por ahí.

El patriarcado, que literalmente significa ‘el gobierno de los padres’, es un sistema. Pero no es cualquier sistema, este es uno de dominación masculina que busca controlar la vida de las mujeres tanto en lo privado —en temas como el sexo y el hogar— como en lo público —aspectos laborales, religiosos, culturales y económicos—. Respecto a esto, te recomendamos 5 libros feministas para tomar más conciencia de la situación.

En resumidas cuentas, el patriarcado define lo que es ‘correcto’ y lo que no bajo una óptica binaria. Y en esta óptica solo hay dos opciones posibles que siempre estarán en favor del varónbueno-malo, fuerte-débil, masculino-femenino, normal-anormal, recto-desviado. Y es justito por ahí que empieza a tener sus raíces el heteropatriarcado.

¿Qué es?

Al igual que el patriarcado, el heteropatriarcado es un sistema de dominación. Nada más que el patriarcado, además de darle más poder al género masculino, se lo da también a la heterosexualidad. Bajo la mirada del heteropatriarcado, tanto lo masculino como lo heterosexual están por encima de las mujeres, todos los otros géneros y, por supuesto, todas las orientaciones sexuales que no sean la heterosexual.

En el sistema heteropatriarcal, los hombres heterosexuales están privilegiados socialmente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por otro lado, las mujeres y todas las personas con rasgos considerados ‘afeminados’ o que transgredan las características que se les asignaron por su sexo de nacimiento, están en desventaja social. Y eso las pone automáticamente por debajo de los hombres heterosexuales en la jerarquía heteropatriarcal.

¿Cómo me afecta?

Aunque muchas personas le restan importancia porque piensan que solo afecta a las mujeres —como si esa no fuera razón suficiente para deshacernos de este sistema violento de una vez por todas—, el heteropatriarcado nos afecta a todas las personas LGBT+. Incluso a los mismos hombres heterosexuales.

Y es que aunque las principales consecuencias del heteropatriarcado las vivimos las mujeres y las personas LGBT+, el heteropatriarcado crea una cultura hostil de la masculinidad donde los hombres no pueden permitir verse ‘débiles’ o hacer actividades ‘de mujeres’. Así que, señor heterosexual privilegiado, esto también le afecta a usted. Pero bueno, no vinimos aquí a hablar de hombres heterosexuales, ¿verdad?

El cómo nos afecta el heteropatriarcado lo podemos ver en forma de violencia de género, feminicidios y transfeminicidios.Lo vemos también con la diferencia salarial por realizar el mismo trabajo, las trabas para llegar a puestos de liderazgo o poder, los crímenes de odio a personas LGBT+, la negativa de aprobar el matrimonio igualitario y un sinfín de prácticas discriminatorias hacia toda persona que no sea hombre y buga.


Que te griten ‘maricón’ en la calle por ir de la mano de tu pareja, que te digan ‘vestida’ por expresar tu identidad de forma distinta a la común o incluso que tu vida corra peligro por ser quien eres son ejemplos de cómo el heteropatriarcado violenta todo lo que no vaya según su status quo. Revisa también este especial sobre por qué la homofobia cobra tantas vidas en nuestro país.

Es por eso que no podemos seguirnos permitiendo vivir bajo un sistema que nos violenta. Nos toca a nosotros cuestionarlo y hacer presión para cambiarlo, porque el patriarcado y el heteropatriarcado nos afectan a todxs.

¿Tú ya sabías qué es el heteropatriarcado? ¿Qué medidas tomas para no ser heteropatriarcal?


Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s