#Mundo| Especial: Numeralia de la homofobia en México

Los crímenes de odio contra las personas LGBT+ van en aumento en nuestro país. Esta es una numeralia de la homofobia en México con los datos más recientes.

México se ubica en el penoso segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por LGBTfobia, superado solamente por Brasil. Miembros de la población LGBT+ son víctimas de actos que van desde el uso de simples palabras despectivas hasta agresiones físicas y asesinatos. Y en nuestro país, estas muestras de homofobia han ido en aumento.

De acuerdo con el informe Violencia extrema contra personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-2018 de la organización Letra S2017 y 2018 de convirtieron en los años más peligrosos para nuestra población. A continuación te presentamos una numeralia de la homofobia en México.

Crímenes por estado

Dicho informe da a conocer que los estados de Guerrero y Veracruz se posicionan como los estados con más crímenes de odio en el país. Del 2013 al 2018, ambas entidades sumaron 39 y 43 asesinatos respectivamente. Los estados de México y Quintana Roo también son de los más peligrosos para la población LGBT+, sumando 30 y 33 crímenes respectivamente.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Karina Téllez, socióloga de la UNAM, aseguró que los actos homofóbicos contra nuestra población se expresan de diferentes maneras. Sin embargo, todos representan un peligro para los derechos de la comunidad LGBT+, además de que propician la falta de respeto y la nula inclusión de nuestra población.

«No se tratan solo de palabras o insultos sin sentido: están cargados de odio, prejuicios y estigmasSi no se les pone un alto desde el principio pueden desencadenar en otros tipos de violencia más graves, llegando incluso hasta el asesinato».

Para la experta, los estados de la República donde se registran el mayor número de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género son aquellos donde predomina la poca educación, la ignorancia y la intolerancia. Esta última es originada, principalmente, por la religión y los estigmas.

«Son estados sumamente conservadores, donde la iglesia (independientemente de su corriente) ejerce una gran influencia en la población. O donde la calidad de vida está por debajo de la media, lo que se traduce en poca educación, inseguridad e ignorancia».

¿Quiénes fueron las víctimas?

Todos los integrantes de la comunidad LGBT+ están expuestos a sufrir cualquier tipo de discriminación o violencia. Sin embargo, las comunidades trans, gays y lesbianas son los principales blancos de los homofóbicos. Tan solo de las 473 víctimas que se reportaron en el periodo de 2013 a 2018, poco más del 55% del total fueron mujeres trans, seguidas por los gays con el 40%.

Para Rubén Ortega, profesor de Derecho y defensor de los derechos LGBT+, es preocupante el alto número de crímenes de odio que se registra en nuestro país. Que las personas trans, especialmente las mujeres, sea el grupo social más afectado es el reflejo de la intolerancia y de la incapacidad de las personas por aceptar a alguien que es «diferente».

«Para la gente, transgredir el cuerpo es prácticamente un delito y un pecado (si lo queremos ver desde el punto de vista de la religión), cuando obviamente no lo es. Son incapaces de reconocer que se trata de un ser humano más y que tiene los mismos derechos que todos los demás.

Sin embargo, el modificar su cuerpo es motivo suficiente para ser rechazado(a) por todos los sectores de la población: educación, salud, vivienda, etc.».

El profesor Rubén Ortega asegura que es recomendable hacer siempre las denuncias correspondientes si una persona es víctima de discriminación o de algún acto que ponga en riesgo su integridad física. Para el experto, lo más importante es visibilizar a la comunidad LGBT+, pues siempre ha permanecido a la sombra del resto de la población. Por este motivo siempre ha sufrido violencia y nadie ha dicho o hecho nada al respecto.

«Hoy vemos a personas levantando la voz desde diferentes partes: desde la política, grupos sociales, empresas, en los medios de comunicación y muchas más. Pero es algo reciente, antes la comunidad LGBT+ estaba completamente invisibilizada. Si nosotros levantamos la voz para exigir justicia, igualdad y respeto, lo vamos a lograr, pero es necesario que estemos unidos y no permitamos que la homofobia siga causando estragos en nuestra población. No más».

Lamentablemente, el Gobierno de México aún no lleva un registro oficial de todos los crímenes de odio que ocurren en nuestro país. Esperamos que esto cambie a la brevedad.

Fuente: Soy Homosexual, El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s