#Mexico| ¿Cómo cambiar tu acta de nacimiento si eres trans?

Si eres una persona trans y deseas cambiar los datos en tu acta de nacimiento, esto es lo que necesitas para ir al Registro Civil de CDMX.

Todos los derechos de la comunidad LGBT+ están reconocidos en Ciudad de México: matrimonio igualitario, adopción, reasignación de sexo y reasignación de género. Fue precisamente en el 2014 cuando se realizó una serie de reformas al Código Civil de CDMX para que las personas trans pudieran hacer los trámites de reasignación de género en sus papel personales, por ejemplo, en el acta de nacimiento.

¿Cómo era antes el procedimiento?

Hasta antes del 2008, el procedimiento para solicitar la reasignación de género en los documentos era muy largo y sumamente costoso. Dicho proceso comprendía un juicio en el que se necesitaba la presencia de un abogado especialista en derechos trans y derechos humanos y médicos expertos en orientación sexual, identidad de género y transexualidad.

¿Para qué tenía involucrarse a tanta gente? Se debía comprobar ante el juez que la persona solicitante era trans y que había pasado por una transición. De acuerdo con el periódico El Universal, el juicio y todo lo que conllevaba tenía un costo de entre 200 y 250 mil pesos. Además, los trámites podían tener una duración de entre 8 meses y dos años.

¿Cómo es ahora?

Para solicitar un cambio de identidad, debes acudir a cualquier oficina del Registro Civil de Ciudad de México, cuyo horario de atención es de 08:00 a 15:00. Los únicos requisitos que debes cumplir son ser mayor de edad y de nacionalidad mexicana. También deberás presentar original y copia de los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio menor de 3 meses.

Ya no es necesario hacer una cita previa en el Registro Cilvil. Finalmente, debes saber que en un plazo de diez días hábiles te será entregado tu nuevo documento.

Como puedes ver, cambiar los datos en tu acta de nacimiento por ser una personas trans ahora es muy sencillo. ¡Actualízate!

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s