#Mundo| Stealthing: una peligrosa moda entre jóvenes

¿Sabes qué es el stealthing? Es una práctica que representa muchos riesgos para quienes son víctimas de esta actividad. Aquí te decimos por qué.

Para evitar la transmisión de alguna ITS —entre estas el VIH—, el uso del condón es imprescindible en las relaciones sexuales. Y en el caso de la parejas heterosexuales, el condón previene los embarazos no deseados. Sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento entre la población juvenil una ‘moda’ muy peligrosa: el stealthing, también conocido como sigilo sexual.

Esta práctica consiste en que el ‘activo’ se quita o rompe el condón de manera discreta y continúa la penetración sin que el ‘pasivo’ se dé cuenta. El objetivo es mantener relaciones sin protección (bareback), a pesar de que exista un acuerdo entre ambas personas de usar el condón. Esta práctica ha ido en aumento con la aparición de las aplicaciones de ligue.

El stealthing es una violación

La primera vez que se empleó el término stealthing fue en una investigación hecha por Alexandra Brodsky, abogada especializada en derechos humanos. En su estudio, publicado en el Columbia Journal of Gender and Lawcataloga a esta actividad como una violación a los derechos y a la integridad de la persona.

De acuerdo con la especialista, las personas que llevan una vida sexual activa aseguran que las relaciones sin protección son más placenteras, por lo que buscan les medios para ‘deshacerse’ del condón. Los modos más comunes son retirarlo por completo o hacerle un ligero corte que se irá haciendo más grande con la fricción.

Riesgos del stealthing

Entre los principales riesgos está la transmisión de alguna infección de transmisión sexual, como el VIH, la gonorrea o la sífilis. Aunque las personas puedan asegurar que están ‘libres’ de cualquier virus, la realidad podría ser otra. Por eso es importante realizarse las pruebas rápidas para detectar tu estatus.

En el caso del VIH, la Profilaxis Post Exposición (PEP) es una gran herramienta para prevenir la transmisión del virus si has tenido alguna relación sexual de riesgo. Esta puede ser adquirida en las clínicas especializadas de CDMX, como la Clínica Condesa, y al interior de la República a través de los CAPACITS.

Además del riesgo a la salud que representa, el stealthing puede provocar problemas emocionales y dañar la dignidad del afectado. De acuerdo con la investigación de Brodsky, las personas que han sido víctimas de este acto se han sentido «violadas, vulneradas y con un grave daño a su dignidad».

Poner un alto al stealthing

Desafortunadamente en México no existe una ley que castigue esta práctica. Sin embargo, el artículo 199 Bis del Código Penal castiga a las personas que transmitan deliberadamente alguna enfermedad o infección de transmisión sexual a otra persona.

«El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión».

Por ello, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y trabajen para prevenir que esta actividad se siga presentando.

Y tú, querido Homosensual, ¿sabías que es el stealthing?

Fuente: Soy Homosensual, El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s