#Mundo| La cultura homosexual en la Antigua China

Las culturas ancestrales contienen un gran número de historias, algunas de ellas desconocidas. Así era la vida homosexual en la Antigua China.

En algunas culturas de la antigüedad, la homosexualidad no cargaba los prejuicios actuales. China es un país con una riqueza cultural inmensurable. La historia de esta nación se remonta a miles de años de antigüedad. Y en ciertas narraciones resaltan algunos relatos sobre la homosexualidad que se vivió en las dinastías del país asiático.

Desde 1979 ser LGBT+ en China dejó de ser ilegal. Pese a esto, en el país más poblado del mundo persisten un gran número de prejuicios hacia las personas homosexuales. Asimismo, las leyes de la nación no protegen a las personas de la discriminación por orientación sexual los derechos para la comunidad no están garantizados.

No obstante, esta situación no siempre fue así. Hubo una época en que la homosexualidad era tolerada en China. Y no solo eso, los dirigentes del imperio pertenecían a la comunidad LGBT+.

Los emperadores y sus amantes

En la dinastía Han que gobernó China durante 14 años es cuando hubo un auge en las relaciones homosexuales con los emperadores. Sumado a esto, hay diversos documentos y textos oficiales que datan de las dinastías Ming y Qing en donde hay constancia sexuales y afectivas entre hombres.


Una de las historias más conocidas de la dinastía Han es la del emperador Cheng y su amante Zhang Fang. Este monarca quedó prendado por su amante, a quien la corte no veía con buenos ojos. En la separación de este par tuvo que intervenir la emperatriz; ella ordenó el destierro de Zhang. A pesar de la distancia, el emperador y su amor continuaron escribiéndose durante toda su vida.

La tolerancia de la cultura china a la homosexualidad

Los habitantes del país oriental aceptaban y veían las relaciones entre personas del mismo sexo de manera normal. La tolerancia de China hacia la homosexualidad era tanta que en el siglo XVII se publicó la que quizá sea la primera novela homosexual, Pinhua Baojian. Asimismo, durante esa época surgen los primeros registros de relaciones lésbicas en libros como Flor de ciruelo en jarrón de oro.


Sumado a esto, ser homosexual era ampliamente tolerado siempre y cuando se respetara el honor familiar y la lealtad. Sin embargo, el confusionismo, que es la ideología regente en China, da amplio valor a la familia patriarcal. Con estos términos e ideas la tolerancia a la homosexualidad comenzó a verse mermada.

Otra cosa que erradicó casi por completo este respeto hacia las personas LGBT+ fue la influencia occidental que llegó al país. Desde principios del siglo XX, con la revolución comunista el país comenzó a vivir un periodo de fuerte represión. Fue hasta 2001 que China eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y se abrió un poco a la tolerancia, pues aún persisten prejuicios sobre la comunidad.

Tal parece que las sociedades antiguas eran más tolerantes que las actuales. Al menos así ocurre con China y la homosexualidad.

Fuente: Soy Homosensual, El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s