#Mexico| ¿Se puede denunciar si eres víctima de stealthing?

Aunque el stealthing no es considerado un delito, puedes levantar una denuncia en la PGJCDMX para solicitar ayuda legal, médica y psicológica.

En otro artículo de Homosensual ya habíamos hablado del stealthing y cuáles son los principales riesgos de esta actividad. El hecho de quitarse el condón durante la relación sin que la pareja lo sepa, es considerado un acto violatorio, pues va en contra de los derechos humanos; en este caso, de la pareja sexual. Además, podría pensarse que se trata de un delito que se puede castigar.

Sin embargo, en nuestro país no hay una ley que castigue o multe este tipo de agravantes. ¿Por qué? La definición de stealthing es prácticamente nueva (data del 2017), por lo que las leyes mexicanas aún no lo consideran como delito. Así lo asegura Omaira Ochoa Mercado, defensora de derechos humanos, entrevistada por el portal Plumas Atómicas:

«Existe un debate jurídico respecto a qué consideraciones legales se le tendrían que dar a la práctica. En México no existe un delito que atienda particularmente esta problemática».

Articulo 199 Bis del Código Penal Federal

No existe un delito en el simple hecho de retirar el condón durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de la otra persona. Sin embargo, sí lo hay cuando uno de los integrantes tiene un «mal venéreo, enfermedad grave o infección de transmisión sexual», y aún así decida practicar el sexo sin protección.

El artículo 199 Bis del Código Penal Federal señala que todas las personas que mantengan relaciones sin protección, sabiendo que viven con algún «mal», serán acreedoras de una sanción que va desde los tres días hasta cinco años de prisión.

«El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión».

¿Se podría considerar una violación sexual?

De acuerdo con el artículo 265 del Código Penal Federal, las personas que cometen una violación sexual son aquellas que introducen el miembro viril o algún objeto en las zonas íntimas de la mujer o del hombre.

«Comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.

Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral,independientemente de su sexo.

Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a veinte años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido».

Ante la ley, quitarse el condón durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de la pareja no constituye un delito. Principalmente teniendo en consideración que estas relaciones son por mutuo acuerdo. Sin embargo, sí se podría presentar una denuncia sí la persona te ha transmitido alguna enfermedad o ITS; o si de algún modo te fuerza a tener relaciones sin protección.

Levantar una denuncia por stealthing

Si has sufrido este tipo de agresiones sexuales, puedes acudir a la Físcalia Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, de la Procuraduría General de Justicia de CDMX. En este lugar podrás meter tu denuncia si has sido víctima de violación, pornografía infantil, acoso y abuso sexual.

Además de recibir la atención legal que corresponde, podrás recibir ayuda médica y psicológica. Sin embargo, también es recomendable que acudas a las clínicas especializadas para realizarte la prueba rápida de VIH y otras ITS, como gonorreasífilis, entre otras.

La Fiscalía cuenta con seis centros de atención distribuidos en cinco alcaldías de Ciudad de México. Además, puedes acudir a la oficinas centrales de la PGJCDMX, ubicadas en Gral. Gabriel Hernández 56, Col. Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

• FDS-1 Alcaldía Cuauhtémoc: Amberes 54, Col. Juárez. Tel. 52075648.

• FDS-2 Alcaldía Álvaro Obregón: Av. Toluca y Av. México, Col. Progreso. Tel. 52009563 y 52009568.

• FDS-3 Alcaldía Venustiano Carranza: Francisco del Paso y Troncoso Esq. Fray Servando Teresa de Mier, Col. Balbuena. Tel. 53455830 y 53455832.

• FDS-4 Alcaldía Gustavo A. Madero: Av. 100 Metros, s/n, Col. Vallejo. Tel. 53468043 Red: 8043 y 8042.

• FDS-5 Alcaldía Iztapalapa: Telecomunicaciones Esq. con Calle 3, Col. Tepalcates. Tel. 53455656, 53455658 y 53455657.

• FDS-6 Alcaldía Cuauhtémoc: General Gabriel Hernández 56, Col. Doctores. Tel.53468116 Red: 8116 y 5136.

Si has sido víctima de stealthing, solicita ayuda y levanta una denuncia.

Fuente: Soy Homosensual, El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s