#Mexico| Crímenes contra travesti y gay no son de odio: Fiscalía

Activistas exigen condenar crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ en San Luis Potosí tras el asesinato de dos personas.

Un joven de casi 18 años y Jesús Torres, un hombre travesti, fueron encontrados sin vida en San Luis Potosí, de acuerdo con el diario Pulso San Luis Potosí. Ambos fueron localizados este fin de semana. El primero en la Colonia Industrial y Jesús Torres en una zanja en Ciudad Valles.

Aunque San Luis Potosí es uno de los 12 estados de la República Mexicana donde están tipificados los crímenes de odio, la Fiscalía no ha levantado ningún protocolo para investigar los dos asesinatos.

Todo indica que fueron crímenes de odio

Al respecto, el presidente de la asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDAAndrés Costilla Castro, pidió que estos crímenes de odio no quedaran impunes. Asimismo, indicó al medio Quadratín San Luis Potosí que lamenta que la ley no esté contemplando un tipo penal específico para castigar estos asesinatos.

«Las circunstancias que mostraron indican que puede ser un crimen de odio. En este caso, hubo daños, golpes, hay que saber si hubo signos de violación. Y saber que si es un crimen de odio, que si bien no está tipificado, implicaría que hubiera una investigación más seria».

Es por ello que pidió a la Fiscalía General del Estado contar con un protocolo de crímenes de odio para realizar las investigaciones pertinentes. También pidió a las corporaciones municipales y a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal que busquen prevenir la incidencia de delitos contra la comunidad LGBT+. Según Costilla Castro, este incremento en la violencia hacia el colectivo LGBT+ podría ser una respuesta LGBTfóbica a la aprobación del matrimonio igualitario y cambio de identidad de género en el estado. (Esta fue la reacción de grupos católicos al matrimonio igualitario en San Luis Potosí).

Sobre los crímenes de odio en San Luis Potosí, Costilla Castro recordó el cometido contra un médico homosexual hace dos años, donde la víctima fue calcinada. Otro caso fue el de las mujeres trans asesinadas sobre la carretera 57. Y tampoco hay que olvidar la alerta emitida entre 2015 y 2016 por la Procuraduría General del Estado. En esta, se avisaba sobre la existencia de un grupo de personas que subía personas LGBT+ a sus vehículos para violentarlas.

Es urgente que la Fiscalía y todas las instancias de seguridad en San Luis Potosí tomen cartas en el asunto, empezando por establecer los protocolos necesarios para prevenir los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+. Especialmente considerando que, de los 32 estados de México, San Luis Potosí es uno de los 12 donde sí están tipificados los crímenes de odio.

Esperamos que se tipifiquen correctamente estos crímenes de odio en San Luis Potosí.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s