#Mundo| 5 formas de sensibilizar a un homofóbico

Si buscas sensibilizar a un homofóbico, quizá estos tips puedan serte de ayuda. Ponlos en práctica y cuéntanos qué tal.

Podrías preguntarte: ¿y yo pa’qué quiero sensibilizar a un homofóbico? Y es que si bien no es nuestra obligación estar educando a nadie sobre su desinformación e intolerancia, puede pasar que personas muy cercanas a nosotros, hermosas ovejitas arcoíris, sean homofóbicas.

Si ese es tu caso y te estás preguntando qué puedes hacer para sensibilizar a tu mamá, tu hermano, tu amiga o quien sea esta personita aún no tocada por la gracia de la diversidad, esperamos que estos tips que puedan servir.

Informar

Muchas veces la intolerancia es producto de la ignorancia y la desinformación. Así que quizá un buen primer paso para sensibilizar a un homofóbico sería sentarte a platicar con esa persona. Pregúntale qué es lo que sabe y piensa sobre la comunidad LGBT+ y empiecen a dialogar. Recuerda tener información a la mano sobre qué es la orientación sexual, identidad de género y otros términos que podrían surgir en la conversación. Y, muy importante, trata de ser paciente. Aunque puede resultar frustrante tener a la homofobia de frente, escucha su postura y trata de darle a entender por qué son violentas para ti y para la comunidad.

2. Ponerles contenido LGBT+

Puede ser una de estas 51 películas LGBT+, un musical, una obra de teatro o algo que refleje las situaciones de rechazo que muchas personas de la comunidad viven día a día en todo el mundo. Pero también contenido donde vean a esas personas haciendo su vida normal, como cualquier otra, para que vean que somos justo eso: personas como cualquier otra.

3. Presentarle a personas de la comunidad

En relación a lo anterior, otra gran forma de sensibilizar a un homofóbico es presentándole a personas LGBT+. También sucede que muchas personas homofóbicas tienen estereotipos muy marcados e incorrectos sobre cómo somos y cómo nos comportamos sin realmente conocer a alguien LGBT+. Y no tíaaa, no todo es jotería. Hay médicos, ingenieras, abogados, incluso personas que se dedican a la religión. El que conozcan a más personas LGBT+ les ayudará a ver que nuestra orientación sexual o identidad de género, aunque es parte de nuestra vida, no la define.

4. Llevarlos a eventos LGBT+

Esta es una excelente oportunidad para ayudarte con el punto anterior. Y también para que vean lo unida y comprometida que puede ser la comunidad LGBT+. Y bueno, el evento al que decidas llevar a esa persona dependerá de qué tan abierta sea. Quizá si aún estamos en el inicio del proceso de sensibilización, no te lo vas a llevar a un antro de hombres sudados y musculosos que se restriegan entre sí y sus cuerpos se unen como… ay, perdón, perdí el hilo. Pero ya me entendiste. Ve gradual. Si son familiares, puedes buscar grupos para familias de personas LGBT+, pueden ir a pláticas, mesas de debate, e incluso a la marcha.

5. Compartir tu experiencia de vida

Desde mi punto de vista, creo que esta es la forma más efectiva de sensibilizar a un homofóbico. Especialmente si ese homofóbico es alguien cercano a ti. ¿Por qué? Porque eso significa que una persona a la que quiere es parte de eso que rechaza, y eso podría hacer que estuviera más dispuesta o dispuesto a tratar de entender qué es todo esto de la diversidad sexual.

Así que si te sientes cómoda o cómodo contando tu experiencia, hazlo. Compártele cómo fue para ti identificarte como LGBT+, aceptarte y decidir contárselo al mundo. Cuéntale si te ha sido fácil o difícil, si has vivido discriminación o rechazo. Y trata de usar esas experiencias para hacerle ver que con sus actitudes, está siendo parte de un sistema que te violenta y te hace daño.

Recuerda también que antes de querer sensibilizar a un homofóbico, debes estar segura o seguro de que esa persona realmente quiere intentar cambiar su actitud. Si es el caso, lánzate con todo. Y si no, trata de no dejar que eso te afecte. Como te dijimos al inicio de la nota, no es tu obligación ir iluminando personas a tu paso. Así que si tienes la oportunidad y es posible, hazlo. Y si no, simplemente vive feliz con la persona que eres, amándote y aceptándote, y con eso estás haciendo más que suficiente por la comunidad.

¿Tú qué otro tip agregarías?

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s