#Mundo| Matrimonio: ¿el único objetivo del Orgullo?

El matrimonio igualitario no es el único objetivo del movimiento LGBT+ y tampoco el más importante. Y hoy vamos a descubrir y a entender el porqué.

La visibilidad y la justicia para nuestra comunidad va mucho más allá del matrimonio igualitario. Sí, de principio podría parecer que es la más grande aspiración de las personas LGBT+, pero la realidad es que el objetivo es mucho más profundo.

Quizás, si tuviésemos que hablar de cuál es el fin de salir a marchar cada junio y de no rendirnos el resto del año, podríamos definirlo en una sola palabra: justicia.

Justicia para las personas de nuestra comunidad que han muerto a manos de la homofobia. Justicia para las personas que no pueden vivir abiertamente su sexualidad porque corren el riesgo de terminar en la cárcel o condenados a muerte. Justicia para las personas trans que no gozan de la libertad de vivir de acuerdo a su identidad de género. Justicia para todas las personas que han perdido su trabajo o que su integridad ha sido atropellada por ser LGBT+.

Y aunque hablar de justicia suene muy sencillo para nosotros, para muchas personas es difícil llegar a comprender que nuestros derechos son parte de los derechos humanos universales.

Muchos aún creen que una orientación sexoafectiva distinta de la heterosexual es una perversión o una enfermedad mental, y que el matrimonio igualitario es solo un preámbulo para acabar con los heterosexuales. O sea, sí… pero no revelaremos el resto del plan diabólico del Lobby Gay *suena música siniestra* para que don Clarketo no se entere. Muajajajá.

Lo importante de este tema es mirar a nuestro alrededor y comenzar a reconocer la diversidad en el resto de quienes marchan con nosotros. Y entender que el matrimonio no es el único derecho por el que luchamos.

Entender que cada letra de nuestra comunidad nos representa a todxs. Y si alguien se siente excluido dentro de su propia comunidad, entonces aún hay trabajo por hacer. Porque si unos pueden casarse pero otrxs no pueden cambiar sus documentos para que coincidan con su identidad de género, entonces tenemos que seguir luchando.

Recomendaciónchequen la historia del primer matrimonio lésbico católico en la historia.

Por todos, aún por aquellos LGBT+ que no se «sienten identificados con la comunidad».

Aunque nos molesten sus comentarios, tenemos que entender que inclusive ellos y ellas son parte de la comunidad. No podemos omitir su existencia y no podemos invalidar su forma de pensar. Sí, están en un error, pero hacer de cuenta que no existen no es la solución. No olvidemos que no hay una única forma de ser gay, lesbiana bisexual, transexual, etc. Por algo se llama diversidad.

Desde nuestra trinchera es necesario educar a los demás, pero sin comentarios mordaces en redes sociales o hacer declaraciones extremistas y violentas. Ni en contra de los homofóbicos ni en contra de los miembros de nuestra comunidad que se autoexcluyen. 

El matrimonio igualitario nunca fue el principal objetivo de nuestro movimiento.

Con los disturbios de Stonewall comenzó una revolución cuyo objetivo era terminar con la represión que aún sufre nuestra comunidadY aunque el matrimonio igualitario es una de las grandes victorias de nuestro movimiento, no es el último fin. Hoy muchos ciudadanos de todo el mundo podemos gozar de ese derecho gracias a quienes no tuvieron miedo de «hacer el ridículo». Así que piénsalo dos veces antes de decir que la Marcha del Orgullo LGBT+ no te representa o que es vergonzosa.

Recuerda que es una celebración, pero también un acto político. Celebramos que ya tenemos matrimonio igualitario, pero aún exigimos que se garantice nuestra integridad.

El último fin de nuestro movimiento es que todos los LGBT+ seamos reconocidos y que la ley proteja nuestros derechos.

Queremos que cualquier persona LGBT+ pueda vivir de acuerdo a su identidad de género y que tenga la opción de casarse con quien elija… sin miedo.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s