#Mundo| Estas son las poblaciones clave con más casos de VIH

el

Estas son las poblaciones clave que registran el mayor número de casos de VIH. Aquí te explicamos los motivos de su vulnerabilidad.

Cualquier persona puede estar expuesta a la transmisión de alguna infección de transmisión sexual, como el VIH. Sin embargo, hay poblaciones clave donde se presentan el mayor número de nuevos casos de VIH. Las más vulnerables son los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas trans, las personas que usan drogas inyectables, y las y los trabajadores sexuales. Esta información es de acuerdo con el último informe presentado por la ONUSIDA.

Hombres que tienen sexo con otros hombres

De acuerdo con el portal GTT-VIH, el grupo conformado por hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) es el que presenta mayor número de casos de VIH. En este grupo están incluidos los gays, bisexuales y hombres que mantienen relaciones sexuales con alguien de su mismo género sin que pertenezcan a la población LGBT+.

El número de casos de VIH ha incrementado a pesar de las medidas sanitarias para prevenir la transmisión del virus. El desconocimiento del estado de salud, las relaciones sexuales no protegidas (bareback) y el bugchasing son algunas de las causas principales en el repunte del VIH. Estas prácticas han ido en aumento entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Personas trans

Este grupo es uno de los más vulnerables frente a la epidemia del VIH a nivel mundial. Un estudio elaborado por la Foundation for AIDS Research señala que las personas trans, especialmente las mujeres, tienen hasta un 49% más probabilidades de vivir con VIH. Según el mismo estudio, el 19.1% de las personas trans en el mundo tienen el virus.

Desafortunadamente, este grupo social se enfrenta a otros riesgos que el resto de la población no tiene, por el simple hecho de su identidad de género: transfobia, uso de drogas, trabajo sexual, desempleo, falta de apoyo familiarintentos de suicidio, estigmas, discriminación y falta de atención médica adecuada.

Personas que usan drogas inyectables

El VIH no solo se transmite a través de las relaciones sexuales, también por medio de las jeringas que hayan sido empleadas por personas que viven con el virus. En este caso,quienes consumen drogas inyectables se exponen a un alto riesgo de adquirir el virus por dos motivos: este se encuentra alojado en las jeringas, y al estar bajo los efectos de las sustancias es más probable que las personas tengan relaciones sexuales sin protección.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), uno de cada 10 diagnósticos de VIH se da en personas que se inyectan drogas. Según la propia ONUSIDA, al año se registran hasta 150 000 nuevos casos de VIH en todo el mundo. Estos tuvieron como origen el consumo de sustancias prohibidas.

Trabajadores sexuales

Los y las trabajadores sexuales se enfrentan a diversas situaciones que ponen en riesgo su integridad física y de salud, entre ellos la transmisión de alguna ITS y el VIH. Según los CDC, estas personas se exponen a actividades sexuales que aumentan la probabilidad de adquirir el virus: sexo sin protección, varias parejas sexuales, uso de sustancias tóxicas, entre otras.


El desconocimiento del estado de salud de la pareja sexual es una de las causas principales de transmisión de VIH. Datos del Censida arrojan que en México 3 de cada 1000 trabajadores sexuales viven con el virus. Por ello es recomendable que las personas de este grupo social (y en general todos) se realicen constantemente pruebas de detección en las clínicas especializadas.

Nuevos casos de VIH

A pesar de los esfuerzos para controlar el avance del VIH, el número de nuevos casos sigue en aumento en MéxicoTan solo en el 2018, México sumó 8160 nuevos casos de VIH y 4977 de sidaY en el primer trimestre del 2019 se registraron a 1758 nuevas personas con VIH y a 1162 con sida.

La situación en América Latina es preocupante, pues la transmisión del VIH continúa y las medidas para prevenirlo no han sido suficientes. De acuerdo con los datos más recientes de la UNOSIDA, entre México, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil suman más de 77 200 nuevos casos, siendo este último país el que registra el 62% del total.

Por ello es necesario que las personas constantemente se realicen las pruebas de detección y lleven el tratamiento antirretrovírico adecuado para evitar complicaciones en la salud.

Hay que tomar conciencia para evitar que el VIH continúe transmitiéndose.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Deja un comentario