#EEUU| Los LGBT+ son más propensos a perder la memoria

Un estudio reveló que las personas LGBT+ son más propensas a desarrollar pérdida de la memoria y demencia. Estos son los resultados.

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco reportaron un aumento en los niveles de pérdida de la memoria y confusión —signos tempranos de demencia— en personas LGBT+, comparadas con sus contrapartes cisgénero y heterosexuales.

Los resultados fueron obtenidos a partir de una encuesta telefónica realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos a lo largo de nueve estados. La encuesta, realizada en 2015, incluía preguntas sobre pérdida de la memoria y confusión en los últimos 12 meses, así como preguntas sobre la orientación sexual e identidad de género de los encuestados.

De las respuestas de 44 403 adultos mayores de 45 años incluidos en el análisis, el 3% dijo identificarse como LGBT+. Y de ese porcentaje, el 14% de las personas que se identificaron como LGBT+ reportaron problemas de memoria que empeoraron a lo largo del año. Esto contrasta con los datos para heterosexuales cisgénero, en los que solo el 10% reportó tener esos mismos problemas.

¿Qué encontraron?

Tras haber ajustado características como la edad, género, raza, etnicidad, estado matrimonial e ingresos, los investigadores encontraron que los individuos LGBT+ eran un 29% más propensos a presentar deterioro cognitivo. Jason Flatt, autor líder del proyecto, indicó también que las personas LGBT+ mostraban más problemas para realizar actividades cotidianas como cocinar y limpiar, en comparación con heterosexuales cisgénero.

Sin embargo, la razón por la que podría haber un riesgo más alto de pérdida de la memoria en personas LGBT+ no es claro. De acuerdo con profesores involucrados en el estudio, esa mayor propensión a tener problemas de memoria podría estar relacionada con la depresión o el estrés en situaciones sociales que son frecuentemente experimentados por las personas LGBT+.

Además, Flatt notó que conforme las personas LGBT+ envejecen, es menos probable que tengan una red de apoyo. Es decir, pareja, hijos, familiares o un círculo cercano que los quiera y acepte por quienes son. Por supuesto, no es el caso de todos y tampoco es una muestra lo suficientemente grande para ser representativa. Pero sí nos pone a pensar sobre los efectos del estigma y la discriminación en la salud mental de toda una comunidad.

Los LGBT+ aún están muy pobremente representados en la ciencia. Y la única forma de conocer los factores que impactan tanto en nuestra salud física como mental es haciendo más investigación. Pero investigación que involucre variables como la orientación sexual e identidad de género en las encuestas y protocolos de salud.

¿Tú qué opinas al respecto? ¿Conocías esta información?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s