#Mexico| Por segunda vez, Yucatán rechaza el matrimonio igualitario

Nuevamente la intolerancia y la discriminación ganaron. Por segunda ocasión, el Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario en la entidad.

El rechazo se volvió a hacer presente en el sur de México. La propuesta que avalaría al matrimonio igualitario en Yucatán se presentó por segunda ocasión en el Congresoeste lunes 15 de julio. No obstante, los diputados dejaron pasar la oportunidad de que en la entidad se respetaran los derechos de la comunidad LGBT+.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Desde muy temprano se dieron cita grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario en el Congreso local. En esta ocasión se tenía la esperanza de que no se repitieran los resultados del pasado 10 de abril. No obstante, el respeto a los derechos humanos no llegó a Yucatán.

El resultado de la votación fue exactamente el mismo que el primero: 15 votos en contra y 9 a favor. Esta medida provoca que Yucatán continúe en desacato con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya ha emitido jurisprudencia al respecto.


La lucha no termina

A pesar de que la medida se rechazó en el Congreso de Yucatán, diversas organizaciones que luchan por los derechos humanos tomarán medidas al respecto. El activista y director de It Gets Better México, Alex Orué, informó a través de su cuenta de Twitter quelos amparos impuestos por el grupo Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán seguirán su curso hasta que el matrimonio igualitario sea una realidad en la entidad.


Asimismo, Alex Orué estuvo en la votación y habló en exclusiva con Homosensual sobre lo ocurrido en el pleno. Él nos comentó que el Congreso volvió a votar de manera ilegal, pues la votación se realizó de forma secreta —igual que en abril—. (¿Por qué no querrán dar la cara?).

El activista nos dijo que la medida del matrimonio igualitario fue solo una distracción. Esto porque también hoy se votará en el Congreso la aprobación de una deuda por dos mil millones de pesos para el presupuesto de seguridad. Y con el rechazo del matrimonio igualitario la atención quedaría desviada de este punto.

«Esto era más un circo… esto convenientemente vino a opacar la aprobación de la deuda».

Por otro lado, Alex Orué nos mencionó que ahora intentarán juntar 5000 firmas para presentar una iniciativa ciudadana en el próximo periodo para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán.

La noticia continúa en desarrollo y la estaremos actualizando.

Qué lamentable que se le haya brindado la oportunidad a Yucatán de garantizar los derechos de todas las personas y la hayan rechazado.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s