#Mexico| Reportan nuevos casos de desabasto de antirretrovirales

Usuarios han reportado nuevos casos de desabasto de antirretrovirales, en esta ocasión en el ISSSTE. Si es tu caso, esto puedes hacer.

Pareciera que el problema del desabasto de antirretrovirales para VIH de hace unas semanas había terminado, pero no es así. Una vez más se registra escasez de fórmulas en las instituciones de salud, principalmente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

De acuerdo con el portal Animal Político, la escasez de medicamentos en esta institución no es reciente, pues data desde el 2017. Este es un problema que se agravó a principios de 2019, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó modificaciones en los procesos de licitación y compra de antirretrovirales.

El portal recopiló varios testimonios de jóvenes que viven con VIH y que son atendidos en el ISSSTE en varios estados del país. En la mayoría de los casos se reporta lo mismo: cambios en los esquemas, uno o dos fármacos que escasean, desinterés de las autoridades médicas y políticas, y desconocimiento de la fecha en que se surtirán los medicamentos.

De acuerdo con los testimonios, los antirretrovirales para VIH que más escasean son Atripla, Truvada, Efavirenz, Dolutegravir y Kivexa. Estos medicamentos son entregados de manera gratuita en las instituciones públicas de salud, como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Sin embargo, ante la escasez, los usuarios se han visto en la necesidad de comprarlos en farmacias particulares. Desafortunadamente, en estos lugares cada fórmula puede alcanzar precios desde $7,000 hasta $12,000.

Consecuencias del desabasto

Dejar de consumir los medicamentos prescritos representa un riesgo para los usuarios. Si dejan de tomarse, el VIH puede desarrollar resistencia a las fórmulas, lo que reduciría la posibilidad de controlarlo y de mantenerse en niveles indetectables.

Además, esta situación alarmante se ha prestado para que varias personas vendan antirretrovirales por medio del internet, las redes sociales y aplicaciones de ligue. Lo grave es que muchos de estos ya están caducos, a punto de expirar o simplemente se desconoce su calidad. No obstante, la desesperación por no interrumpir el esquema obliga a varias personas a conseguir las fórmulas por el medio que sea.

Levantar una denuncia en CNDH

Si tú también has sufrido por la escasez de antirretrovirales en el ISSSTE o en alguna otra institución, puedes acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En esta institución podrás levantar una denuncia por no recibir los medicamentos en tiempo y forma. En este link te damos los pasos y todo lo que necesitas para hacer la denuncia correspondiente.

Es urgente que el Gobierno de México tome las medidas necesarias para solucionar el problema de desabasto de antirretrovirales.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s