#Mexico| Prueba de VIH en pareja, ¿obligación o acto de amor?

Cuidarse es responsabilidad de cada uno. Entonces, hacerse la prueba de anticuerpos de VIH en pareja, ¿es un acto de amor o una obligación?

Las infecciones de transmisión sexual son un tema que compete a todos. La prevención y los cuidados que se deben tener para no adquirir alguna ITS son una responsabilidad personal. Sin embargo, en las relaciones en pareja estos cuidados pueden llegar a cambiar. Y es aquí donde surge una de muchas interrogantes: hacerse la prueba de anticuerpos de VIH en pareja, ¿es un acto de amor o una obligación?

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Para responder a esta pregunta, Homosensual platicó con un psicólogo y un médico experto en VIH. Ellos nos dieron su opinión respecto a este tema que puede desembocar en un conflicto en las parejas.

El punto de vista médico

Bernardo Moreno es médico y coordinador de proyectos especiales de AHF México —organización que da respuesta al VIH y otras ITS—. Él nos comentó que acudir en pareja a realizarse la prueba de anticuerpos no es obligación de nadie. Sin embargo, Bernardo afirmó que sí es una estrategia de prevención.

Asimismo, el médico señaló que lejos de que este acto represente un acto de amor, sí refuerza la comunicación en las parejas y fortalece la confianza entre ambas partes. Bernardo Moreno recalcó que la mayoría de las personas que adquieren VIH lo hacen en relaciones sexuales sin condón con parejas estables.

Por último, el colaborador de AHF México mencionó que hacerse la prueba de anticuerpos de VIH en pareja para luego no usar condón impide el cuidado en lugar de promoverlo. Para él, el verdadero acto de amor radica en protegerse para así evitar que la persona o la pareja adquieran alguna ITS. Bernardo Moreno finaliza con la siguiente frase:

«Se debe combatir la asociación entre amor y no usar condón».

El punto de vista psicológico

Fausto Gómez Lamont es responsable del Colectivo de Estudios de Género de Suayed UNAM FES Iztacala. Él dijo a Homosensual que la salud es personal y de pareja, por lo que si han decidido no usar condón o realizarse la prueba de anticuerpos de VIH debe ser de forma voluntaria y no coercitiva.

De igual forma, Fausto Gómez nos comentó que al realizar cualquiera de las dos acciones se debe pensar en la salud personal y no en pro de la relación. Esto debe ser así porque evidentemente hay relaciones que no tendrán futuro. En un supuesto donde la pareja se separe, podrían venir arrepentimientos pues saldrá la interrogante: «¿Lo hice como un acto de amor o de cuidado personal?».

Para finalizar, Fausto Gómez Lamont nos dijo lo siguiente:

«Hay que deconstruir la idea del amor romántico ‘me entrego a ti completamente y por todo’, vale más la seguridad personal que esas ideas románticas».

En conclusión, hacerse la prueba de anticuerpos de VIH no es un acto de amor ni una obligación. Es una decisión personal que debe realizarse pensando en el cuidado propio.

Homosensual agradece a Bernardo Moreno y a Fausto Gómez Lamont por su contribución a este artículo. Si estás interesado en terapia individual, de pareja o familiar, contacta al psicólogo Fausto Gómez Lamont en el siguiente correo: psic.faustogl@gmail.com.

Ya lo saben, homosensuales, nadie puede chantajearlos a hacer algo solo porque esto pueda representar una obligación o un acto de amor.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s