#Mundo| Si usas apps de ligue seguro tienes baja autoestima

Investigaciones han demostrado que las apps de ligue pueden ocasionarte baja autoestima y dependencia a ellas. Aquí te contamos por qué.

Si eres de las personas que usan frecuentemente apps de ligue, es probable que estés familiarizado con el match‘ no correspondido. Con el interminable swipe, las comparaciones físicas, los mensajes sin respuesta y las citas exprés que solo sirvieron para robarte tu tiempo. Estas características de la «nueva» forma de relacionarse con otros (sentimental y sexualmente) podrían provocarte una baja autoestima. Te contamos por qué.

Y no es que «el primo del hermano de mi amigo» lo diga, sino que lo confirman varios estudios. Entre ellos, el de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el ‘dolor’ ocasionado por el rechazo en las aplicaciones estimula la parte del cerebro que procesa el dolor físico: la ínsula posterior dorsal. Es decir: para el cerebro, el dolor físico y el dolor emocional es igual.

Insatisfechos con su cuerpo

Según una encuesta hecha por Body Image a 1300 jóvenes, la mayoría de ellos se sienten insatisfechos con su cuerpo. Esto luego de compararse física y emocionalmente con otros perfiles, a diferencia de los jóvenes que no usan apps de ligue. Según Jessica Strübel, autora de la investigación, los usuarios de estas plataformas pueden sentirse «despersonalizados y desechados»:«[Las personas que usan apps de ligue] después de un tiempo pueden comenzar a sentirse despersonalizadas y desechables en sus interacciones sociales. Desarrollan mayor conciencia (y crítica) de su apariencia y su cuerpo. Además, creen que siempre hay algo mejor a la vuelta de la esquina o más bien con el siguiente swipe de su pantalla, incluso mientras cuestionan su propio valor».

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal Match.com15% de los solteros participantes afirmaron tener una adicción a las apps de ligue y a las citas. Esta cifra resulta alarmante para Alejandro Lleras, profesor en psicología de la Universidad de Illinois. El experto afirma que la adicción a la tecnología (especialmente a estas plataformas) está vinculada con la ansiedad y la depresión.

La experta en medicina familiar, Elena Requena, señaló al portal CQ que las altas expectativas que tienen los usuarios para encontrar la cita perfecta o el amor en estas aplicaciones podría generar sentimientos negativos, pues los planes no siempre sales como se esperan:

«Generan una expectativa que cada vez es más difícil de cumplir, y seguimos enganchados esperando el milagro. Eso nos produce sentimientos negativos, sobre todo de una gran frustración, desamparo y soledad, que se traducen en tristeza y nerviosismo difíciles de controlar».

Requena aseguró a CQ que lo más importante es entender que el entorno de las redes sociales es artificial. Y que ahí, la manera de relacionarse es completamente diferente al «mundo real».

«Es bueno saber que uno se encuentra en un entorno artificial donde las relaciones son distintas, donde los demás pueden ser desagradables y aprender a no tomarlo como algo personal».

Aprovechamos para compartirte los 10 peores tipos de ligue que puedes encontrar en las apps. Y las apps que más usan las lesbianas para ligar.

Fuente: Expansión, CQ ,El Español Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s