#Mexico| Mexicanos LGBT+ para recordar en el Mes del Orgullo

En nuestro país han existido varios íconos LGBT+. Estos son algunos mexicanos que debemos recordar en el Mes del Orgullo.

Si en las escuelas enseñaran historia LGBT+ probablemente sabrías que ellos eran parte de la comunidad. A lo largo de la historia han existido personajes que se volvieron en verdaderos símbolos de nuestra comunidad. Para que te llenes de ese espíritu de diversidad aquí te dejamos a algunos íconos mexicanos que merecen ser recordados en este Mes del Orgullo LGBT+.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Amelio Robles Ávila

El coronel Amelio Robles Ávila fue el primer hombre trans reconocido por las autoridades mexicanas. Este valiente hombre se unió a la lucha revolucionaria en 1911 y apoyó a diversas facciones del movimiento armado. Amelio destacó en importantes batallas a lo largo de su carrera militar en la Revolución.

Al coronel Amelio Robles Ávila se le concedieron 3 estrellas en el ejército. / Foto: Raíces al Aire

Enrique Álvarez Félix

El hijo de la diva de la época de oro del cine mexicano, María Félix, también fue LGBT+. Enrique fue un actor de telenovelas y galán de la televisión en los años setenta. No obstante, según diversos testimonios, su madre nunca estuvo completamente de acuerdo con su orientación sexual. Uno de los actos simbólicos de Enrique fue que cuando Televisa anunció que no contrataría a personas homosexuales él se salió inmediatamente de la empresa.

María Félix y su hijo, Enrique Álvarez Félix. / Foto: Diario

Nancy Cárdenas

Directora de teatro, escritora, poeta, locutora, cineasta y doctora en Letras, Nancy Cárdenas fue una pionera del movimiento lésbico en México. Cárdenas hizo historia al convertirse en la primera persona en salir del clóset en televisión abierta y sin miedo a las represalias. Durante su vida luchó por los derechos de la comunidad LGBT+.

La activista Nancy Cárdenas. / Foto: Notivisión Quiroga

Ignacio de la Torre y Mier

También conocido como Nachito o «el yerno de la nación» este es uno de los LGBT+ mexicanos más controvertidos. Se dice que el esposo de Amada Díaz —hija de don Porfirio— participó en el famoso Baile de los 41, la primera fiesta gay mexicanaSupuestamente Ignacio de la Torre fue el asistente 42 de esta tertulia.

Ignacio de la Torre y Mier “Nachito”, el asistente 42 del baile. / Foto: Historia de la historia

Sor Juana Inés de la Cruz

La poetisa novohispana también está en las filas de los LGBT+ mexicanos. Según el historiador y poeta Sergio Téllez-Pon, Sor Juana mantuvo un romance con la virreina María Luis Manrique de Lara. Y Téllez-Pon asegura que la poetisa dedicó varios escritos a María Luisa, a quién con cariño llamaba «Lisi».

La virreina y su gran amor Sor Juana. / Foto: Vanidades

Ramón Novarro

El primer actor mexicano que triunfó en Hollywood fue gay. Ramón trabajó al lado de estrellas de la talla de Joan Crawford y compartió protagonismo con Greta Garbo en el clásico de cine Mata Hari. El actor era primo de la también actriz, Dolores del Río. Lamentablemente, murió asesinado por un trabajador sexual en 1955, descubriéndose así su orientación sexual.

Ramón Novarro era considerado un galán de su época. / Foto: Durango MX

Salvador Novo

Un poeta galardonado y ampliamente reconocido formó parte de la comunidad LGBT+. Salvador Novo escribió a lo largo de su carrera al menos 20 libros de poesía. Además de esto, Salvador fue historiador y dramaturgo. El poeta vivió su homosexualidad en una época donde la homofobia y el machismo reinaba en México.

Los poemas de Salvador Novo son sublimes. / Foto: Cuadrivio

Chavela Vargas

Esta famosa cantante es una reconocida figura lésbica de la cultura mexicana. Aunque nació en Costa Rica, obtuvo la nacionalidad mexicana tiempo después de radicar en el país. Chavela rompió esquemas al interpretar música ranchera con su imponente voz y una guitarra, ataviada con ropa masculina y su emblemático jorongo.

Chavela Vargas es conocida por su particular estilo de interpretación. / Foto: Imer

Carlos Monsiváis

El periodista mexicano fue un hombre abiertamente gay. Durante su amplia carrera, Carlos Monsiváis escribió en más de 10 medios de comunicación escrita. En reconocimiento a esta trayectoria, Carlos ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, en 1977 y 2009. Entre sus textos se encuentran, crónicas, ensayos antologías, libros, etc.

Carlos Monsiváis es reconocido por su larga trayectoria. / Foto: Sipse

Juan Gabriel

Este listado no podría estar completo sin el divo de Juárez. Sobra explicar la carrera de este famosísimo cantante. Con un estilo particular, Juanga, se convirtió quizá en uno de los íconos más representativos de los LGBT+ mexicanos. Vale la pena recordar la frase que dijo cuando lo cuestionaron sobre su orientación sexual:

«Lo que se ve no se pregunta».

Juan Gabriel es simplemente icónico. / Foto: Telemundo

Frida Kahlo

¿Quién no conoce a esta emblemática pintora mexicana? Frida se volvió un referente de irreverencia y libertad. Es muy conocido el romance que mantuvo con Chavela Vargas —quien lo confirmó en una entrevista—. Su obra siempre se centró en mostrar los sinsabores que vivió a lo largo de su vida.

La pintora mexicana es un símbolo LGBT+. / Foto: Vogue

Xavier Villaurrutia

El poeta y escritor contemporáneo de Salvador Novo fue también un prominente LGBT+. La obra de Xavier Villaurrutia estuvo marcada por un profundo sentimiento de soledad y abandono. Pese a que sus escritos fueron prominentes, el volumen de su trabajo no es tan amplio como el de sus colegas. No obstante, sus poemas son considerados obras maestras de la literatura mexicana.

La obra de Villaurrutia está marcada por la tristeza. / Foto: Infobae

Luis Zapata

Esta es la única persona de este listado que continúa con vida. Luis Zapata es autor de la que probablemente sea la novela más famosa de la literatura homosexual mexicana. En 1979, Zapata publicó El vampiro de la colonia Roma, el primer libro que habló de temas homosexuales sin ningún tipo de caretas. Si aún no has leído este libro debes hacerlo ya.

La novela de Luis Zapata es un clásico de la literatura homosexual. / Foto: Ulisex

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s