#Mexico| Este mexicano podría cambiar el futuro del VIH

Un investigador mexicano ha desarrollado una vacuna que ayudará a prevenir la transmisión del VIH. Por ahora continúa en periodo de pruebas.

Maximiliano Medina Ramírez, egresado de la Universidad de Sonora, recibió una beca del Conacyt para continuar con sus investigaciones en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda. En este lugar, el investigador posdoctoral creó el ‘prototipo’ de una vacuna que ayudaría a prevenir la transmisión del VIH.

De acuerdo con la revista Journal of Experimental Medicinela vacuna ha sido aplicada en ratones de laboratorio. Los resultados han sido positivos, por lo que se espera que dentro de unos meses se pueda aplicar en humanos y producirse a gran escala.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Medina Ramírez recurrió a la ingeniería de proteínas para estabilizar el trímero. Una característica que le permite al virus ingresar al organismo y «engañar» al sistema inmunológico, con el objetivo de invadirlo. Además, la vacuna ayudaría a activar los anticuerpos bNAbs, cuyo objetivo es prevenir la transmisión y expansión del virus por el cuerpo. De manera natural, la activación de los bNAbs tarda hasta un año después de adquirir el VIH. Ese periodo es aprovechado por el virus para invadir el cuerpo y «ocultarse» del sistema inmune.

Maximiliano Medina Ramírez desarrolló la vacuna en Países Bajos. / Foto: La Jornada

En entrevista para el periódico La Jornada, Maximiliano aseguró que continúan en la etapa de pruebas, y espera que pueden empezar con la segunda etapa en los próximos meses. Además, mencionó que parte de los estudios fueron financiados por la fundación Aids Fonds, dedicada a la investigación sobre el VIH. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates dará los fondos económicos para llevar a cabo la segunda etapa de la investigación.

«Actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental. El objetivo es arrancar un estudio clínico en el trascurso de los siguientes doce meses».

La vacuna para el VIH desarrollada por Maximiliano sin lugar a dudas marcará un parteaguas en la medicina.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s