#EEUU| La Policía de NY pide perdón a la comunidad LGBT+ por la redada de Stonewall

Por primera vez en la historia, la Policía de Nueva York pidió perdón a la comunidad LGBT por la redada de 1969 en Stonewall, el bar donde nació el movimiento moderno de la diversidad sexual.

“Sé que lo que sucedió no debió haber ocurrido”, declaró James O’Neill, el comisionado de la policía neoyorquina.

“Las acciones que tomó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) estuvieron mal, simple y sencillamente. Las acciones y las leyes eran discriminatorias y opresivas, y por eso pido perdón”.

El funcionario se refirió al 28 de junio de 1969, cuando los oficiales irrumpieron en el negocio para reprimir a los homosexuales y trans que se reunían en el lugar, con el falso argumento que violaban la legislación de venta de alcohol.

Liderados en particular por trans, personas de color y afeminados, cientos de personas protestaron fuera del lugar durante días a pesar de que la policía respondió con mayor agresión al arrestar y herir a gran parte de ellas.

Ese es el evento que, un año después, condujo a la primera Marcha del Orgullo.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad de Nueva York se habían negado a reconocer la opresión detrás de la redada.

“Pienso que sería irresponsable de mi parte, conforme pasamos por el Mes Mundial del Orgullo, no hablar de los eventos de Stonewall Inn de junio de 1969”, admitió O’Neill.

Los organizadores del Orgullo de la Ciudad de Nueva York celebraron las disculpas de la policía, pero pidieron que sea el primer paso, y no el último, para que las autoridades reconozcan el abuso que cometen contra la comunidad LGBT.

“Tomar responsabilidad y disculparse por este evento en particular es un pequeño paso, aunque significativo, para mejorar los problemas sistemáticos que siguen causando un daño considerable a las personas LGBTQIA+, en especial para las personas trans y de color”, escribieron en un comunicado.

“Esto demuestra lo que es posible para el futuro de nuestra comunidad y de nuestro movimiento”.

Por orden del expresidente Barack Obama, Stonewall Inn es un monumento nacional de Estados Unidos desde 2016 y todavía es un bar y punto de encuentro LGBT.

Fuente: ElClosetLGBT, Diario el Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s