#Mexico| Hablemos de violencia doméstica en relaciones lésbicas

La violencia doméstica en relaciones lésbicas es una realidad. Responde la #EncuestaLesMx y ayuda a averiguar la magnitud de este problema.

La violencia doméstica en parejas de lesbianas existe, pero en México se cuenta con poca información al respecto. Por ello, las psicólogas y activistas lesbianas Josefina Valencia Toledano y Sinayini Ruiz Aguilar invitan a todas las mujeres que hayan tenido —o tengan— una relación lésbica en la que sufrieron —o sufren— de violencia doméstica a participar en la #EncuestaLesMx.

Te contamos más acerca de este esfuerzo por averiguar la magnitud del problema que viven las mujeres lesbianas y bisexuales que sufren de agresiones físicas, verbales y/o sexuales en sus propios hogares.

¿Qué es la #EncuestaLesMx?

En entrevista exclusiva con Homosensual, la psicóloga Josefina Valencia habló acerca de la #EncuestaLesMx, la cual forma parte del Estudio de Características y Dinámicas Relacionales en Parejas Lésbicas en México. Esta es la primera investigación cuantitativa sobre el tema en nuestro país.

La encuesta ya ha sido respondida por más de 700 mujeres —de todos los estados de la República Mexicana— que han estado en una relación lésbica. Y estará abierta hasta el 7 de julio del 2019. Si quieres contribuir, los criterios de participación son ser mexicanamayor de edadser lesbiana o bisexual y, que estés o hayas estado en una relación de pareja con otra mujer donde haya habido muestras de maltrato y/o violencia.

Valencia y Ruiz son las encargadas de coordinar esta investigación como parte de su trabajo de tesis, bajo la dirección de la doctora Tania Esmeralda Rocha Sánchez y la revisión de la doctora Claudia I. Navarro Corona, ambas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuál es el propósito de la #EncuestaLesMx?

Las psicólogas y activistas Valencia y Ruiz esperan que los resultados de la #EncuestaLesMx «sirvan como insumos para la generación de política pública y de modelos de atención que atiendan las necesidades de lesbianas y mujeres bisexuales que enfrentan estas situaciones».

Aunque la información antes mencionada se refiere principalmente a mujeres que están en relaciones heterosexuales, la violencia doméstica también se da en las parejas de mujeres lesbianas y/o bisexuales.

¿Qué inspiró a estas psicólogas y activistas lesbianas a realizar la #EncuestaLesMx?

De acuerdo con Josefina Valencia, uno de los motivos que las inspiró a llevar a cabo la #EncuestaLesMx fueron los datos que arrojó una investigación previa que realizaron sobre salud de lesbianas y mujeres bisexuales de Ciudad de México.

«Encontramos que, de una muestra de 180 participantes, 63% había vivido celos por parte de su pareja20%, jaloneos, y 12% de ellas había tenido relaciones sexuales no consensuadas con su pareja bajo efectos de sustancias. Ante estos datos, pensamos que era necesario profundizar en el estudio del fenómeno al interior de las parejas lésbicas».

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s