#Mundo| El origen de la mal llamada «ideología de género»

Los homofóbicos utilizan mucho este término al referirse a los LGBT+, pero ¿cuál es el origen de la mal llamada «ideología de género»?

Una de las mejores armas que tenemos es la información. Cuando se trata de atacar a la comunidad LGBT+, los conservadores utilizan términos y palabras sin fundamento. Aunado a estas definiciones que organizaciones antiderechos han acuñado, sustentan muchos de sus argumentos en falacias que han creado pseudoinvestigadores de extremaderecha. En esta nota te diremos el origen de uno de esos términos tergiversados: la mal llamada «ideología de género».

Los ataques en contra de la comunidad LGBT+ han surgido a la par de la ola progresista a a favor de los derechos humanos. Pero hay tres palabras se han vuelto casi un mantra para los grupos antiderechos: «ideología de género». Lo primero que debe quedar claro es que este «concepto» es un invento meramente ultraconservador con el único fin de vulnerar los derechos de las personas LGBT+.

¿Qué es la mal llamada «ideología de género»?

La noción de «ideología de género» se refiere —según lo dicho por personas y organizaciones antiderechos— a una cosmovisión elaborada por grupos radicales feministas, LGBT+ y comunistas. Dicho concepto sostiene que las personas pueden elegir su sexoque las familias diversas pretenden destruir a la familia natural, que no existe la orientación sexual y que la heterosexualidad es la única forma de expresión afectiva, entre otras cosas. Aunado a estas ideas disparatadas y absurdas, los grupos conservadores sostienen que los LGBT+ buscan implementar esta «ideología» a toda la población del mundo. Asimismo, los homofóbicos agregan que si se hace caso a estas «teorías» la sociedad irá en declive y prácticamente el mundo se acabará.

¿Cómo y dónde surge esta «idea»?

Los «teóricos» de la extrema derecha idearon esta «noción» a partir de las posturas filosóficas de diversos autores liberales. Una de las «principales figuras» de la «ideología de género», según estos movimientos, es Simone de BeauvoirDe acuerdo con los «eruditos homofóbicos», la filósofa francesa es una de las «culpables» de este pensamiento por su famosa frase:

No se nace mujer, se llega a serlo.

Pero el término «ideología de género» tiene su nacimiento en la Conferencia sobre la Mujer en Beijing en 1995. En esa reunión se discutieron temas como la desigualdad de género, derechos reproductivos y otros temas que resultaban polémicos en aquel entonces. Estas discusiones fueron motivo para poner en alerta al Vaticano de un «peligro para la sociedad». Fue así que desde la alta curia romana se creó a un «nuevo enemigo» imaginario que atentaba contra sus dogmas antiderechos. Entre los conceptos que engloban a la «ideología de género» están el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, derechos reproductivos, educación sexual y derechos de las personas trans.

¿Cómo se puede contrarrestar a estas ideas discriminatorias?

Estos pensamientos homófobos representan un riesgo para los derechos de muchas personas LGBT+. Por ello es importante evitar que se propaguen. Es cierto que se debe respetar la libertad de expresión, pero no se deben tolerar ideas que atenten contra la integridad de otros individuos. La mejor herramienta es la información correcta y una buena educación.

Homosensual le preguntó a Ricardo Baruch, activista LGBT+, cómo pueden estar blindadas las personas LGBT+ ante esta amenaza. Él nos comentó que lo mejor que puede hacer la comunidad es estar informada para evitar que se propaguen ideas erróneas y desemboquen en más discriminación. Ricardo agregó:

Las personas LGBT+ pueden mantenerse informadas de todo lo que los grupos conservadores dicen y con ello evitar la desinformación.

Ya lo saben, homosensuales, no se trata de atacar ni generar violencia, solo debemos estar bien informados y evitar la difamación.

Fuente:  Quartz, Universidad de La Sabana, Soy Homosensual, Diario el Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s