#Mexico| 2017 y 2018: los peores años para las personas LGBT+

Las organizaciones Letra S y Data Cívicapresentaron el informe sobre violencia extrema en nuestro país con datos del 2013 al 2018.

La organizaciónLetra S, dedicada a la difusión de información y a la defensa de los derechos humanos, especialmente los de las personas LGBT+, y Data Cívica, organización que se dedica a crear herramientas que permiten la consulta, exploración y visualización de datos, presentaron el Informe Violencia extrema contra personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-2018. Además, presentaron la Plataforma de Internet de Registro e Información de casos.

Dicha presentación se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Estuvieron presentes Alejandro Brito, director de Letra S y Consejero de la CDHDF, Adrián Lara, miembro de Data Cívica, y Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF.

Un trabajo monumental

Presentación del Informe Violencia extrema contra personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-2018, de Letra S. / Foto: Homosensual

El trabajo de investigación y registro de víctimas por homofobia realizado por Letra Sinició en la década de los 90. Una actividad que le correspondería a las instituciones gubernamentales que, dicho sea de paso, no han realizado su labor. Según el activista Alejandro Brito:

Hay un vacío informativo sobre la violencia que se ejerce sobre las personas LGBTTTI+. Y somos las organizaciones civiles las que hemos estado recabando esta información. Mientras el Estado no siga haciendo labor, vamos a tener nosotros que estar cubriendo esta labor con nuestros pocos recursos.

Brito mencionó que los informes realizados por Letra S son únicos en su tipo. Estos han sido empleados para la elaboración de iniciativas de ley y para los informes emitidos por diferentes comisiones de derechos humanos.

Numeralia de crímenes

Según los resultados presentados por Letra Sdurante el sexenio 2013-2018 (correspondiente al gobierno del presidente Enrique Peña Nietose cometieron 473 contra personas LGBT+.

Y los años 2017 y 2018 fueron los más violentos contra la comunidad LGBT+, pues se contabilizaron 187 asesinatos. Alejandro Brito aclaró que estos datos son aproximados, pues por ahora se basan en los casos visibilizados por medios de comunicación y notas de prensa. Desafortunadamente, el número de crímenes podría ser el doble tomando en cuenta aquellos que no fueron notificados.

Datos compartidos por Letra S. / Imagen: Especial

Por orientación sexual e identidad de género, las mujeres trans fueron las principales víctimas de agresiones a lo largo del sexenio, sumando el 55% de los casos. El segundo grupo más afectado fueron los homosexuales (40%) y las lesbianas (1.9%).Respecto a los asesinatos de lesbianas, Alejandro Brito aclaró que la mayoría de los casos son reportados como feminicidios. Es decir, las instancias consideran más importante el género que la orientación sexual, por lo que el número de víctimas lesbianas sería mucho mayor.

Las mujeres trans son el grupo más vulnerable. / Imagen: Especial

El director de Letra S aprovechó para mencionar que en el último sexenio fueron asesinados 24 activistas LGBT+ en nuestro país. Además, detalló que la mayoría de las víctimas eran personas trans. Otro grupo social afectado por la discriminación, los prejuicios y los asesinatos son quienes viven con VIH o sida. Según los datos presentados, en el sexenio pasado nueve personas con el virus perdieron la vida.

Los estados con más casos

Por distribución geográfica, los estados mexicanos que presentan más crímenes contra LGBT+ son Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas. Entre todos, suman casi el 50% de los crímenes reportados en el país.

Estados de México con más crímenes contra LGBT+. / Imagen: Especial

Patrones de asesinatos

Los patrones de asesinatos responden a la orientación sexual o identidad de género de cada víctima. El exponente mencionó que los homosexuales son agredidos generalmente al interior de sus hogares y con arma blanca. Las mujeres trans son asesinadas con arma de fuergo y sus cuerpos aparecen en vías públicas o terrenos baldíos. Por su parte, las lesbianas son agredidas en compañía o frente a su pareja.

Brito también comentó que la mayoría de las víctimas sufrieron diversos tipos de violencia antes de su muerte, como sexual o tortura.

Antes de morir, muchas de ellas fueron golpeadas, sus cadáveres fueron quemados. Muchos aparecieron maniatadas, con severos golpes y con indicios de tortura.

Del total de casos registrados, en 136 hubo uno o varios detenidos. Sin embargo, solo catorce fueron sentenciados y el resto fueron puestos en libertad por supuestas fallas en la investigación. En los otros 337 casos no hubo detenidos ni una investigación pertinente. Para Brito, esto es un «claro ejemplo de impunidad» que existe en nuestro país. Finalmente, mencionó que la edad promedio de las víctimas era de 34 años, y 32 años para mujeres trans.

Los asesinatos contra personas LGBT+ han aumentado en los últimos años en México. / Foto: Theta Pi

Plataforma de Internet de Registro e Información de casos

Adrián Lara fue el encargado de presentar la nueva Plataforma de Internet de Registro e Información de casos de Letra S. A través de este portal se mostrarán mapas, gráficas y fotografías con todos los datos de crímenes recabados por la organización. Gracias al mapa interactivo se podrán consultar y visualizar los datos y ubicación de los crímenes contra personas LGBT+.

Se espera que el portal esté disponible para todo público a partir de la próxima semana. Los datos son de uso libre siempre y cuando se le dé el crédito a Letra S. Una de las ventajas del nuevo portal es que cualquier persona que tenga conocimientos de algún crimen podrá ponerse en contacto con los administradores para que la información aparezca en la plataforma.

Luchar en pro de los derechos LGBT+

Para Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF, esta nueva herramienta de Letra Sdebe ser fundamental para que el Gobierno lleve el registro de los crímenes contra la comunidad LGBT+. Recordó que Ciudad de México siempre ha sido pionera en materia de derechos humanos en nuestro país. De hecho, muchas personas del interior de la República llegan a la ciudad para sentirse «protegidos» frente a la inseguridad que se vive en otras entidades federativas.

Por ello, es vital que el Gobierno de la Ciudad de México e instancias gubernamentales trabajen en pro de las comunidades más vulnerables. En este caso, en beneficio de la comunidad LGBT+.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s