#Nueva York| 6 cosas que aprendimos del musical LGBT+ ‘The Prom’

¿Qué pasa si eres lesbiana y la Asociación de Padres de Familia quiere impedir que vayas a la graduación con tu novia? De esto va el musical LGBT+ The Prom.

La ciudad de Nueva York es mundialmente reconocida por sus musicales de Broadway. Y este año, durante todo el mes de junio, en la Gran Manzana se llevará a cabo la celebración del Orgullo más grande del mundo en la historia: la World Pride NYC.

Por ello, no podía faltar una comedia musical LGBT+ en Broadway. Se llama The Prom (La Graduación), y estas son las cosas que aprendimos al ver esta historia sobre una chica lesbiana que lo único que quiere es ir a la graduación con su novia. ¿El problema? La homofobia.

Sin más preámbulos, estas son las 6 cosas que aprendimos al ver la comedia musical LGBT+, The Prom. ¡Gracias, NYC & Company por invitar a Homosensual!

¡Tienes que ver la comedia musical LGBT+, The Prom! / Foto: Instagram (@theprommusical)

Padres de chicos LGBT+ siguen corriendo de la casa a sus propios hijos

Emma (interpretada por Caitlin Kinnunenvive con su abuela porque su propia madre la corrió de su casa cuando se enteró de que era lesbiana. Esto no solo sucede dentro de la comedia musical The Prom, sino en LA VIDA REAL. ¡En todo el mundo! Desde hace décadas los chicos LGBT+ han sido rechazados por sus propios familiares solo por no amar a alguien del sexo opuesto. Esto es algo que debe cambiar.

Los chicos LGBT+ siguen sufriendo acoso escolar

Aunque desde 1990 la Organización Mundial de la Salud desclasificó a la homosexualidad como enfermedad mental, esta sigue siendo mal vista no solo por adultos, sino también por adolescentes. Y son precisamente esos adolescentes que van en secundaria o preparatoria los que agreden, insultan, humillan y menosprecian a las personas de la comunidad LGBT+. En el caso de The PromEmma debe lidiar con el bullying de sus compañeros por ser abiertamente lesbiana y por querer ir al baile de graduación con su novia.

Muchos chicos LGBT+ prefieren seguir en el clóset para evitar ser rechazados por sus padres y por sus compañeros

A diferencia de Emma, su novia Alyssa Greene (interpretada por Isabelle McCallaprefiere vivir en el clósety mantener su relación en secreto. Toda la escuela sabe que Emma es lesbiana y tiene novia, solo que no saben con quién anda. Esto sucede porque Alyssa quiere evitar que su secreto llegue a oídos de su mamá, una mujer cristiana que —para colmo— es la líder de la Asociación de Padres de Familia.

De hecho, su madre, Mrs. Greene (interpretada por Courtenay Collins), es la que más se opone a que Emma vaya al baile de graduación en compañía de su novia porque considera que eso es del diablo, una falta a la moral y a los valores.

En ‘The Prom’, Alyssa debe enfrentar la homofobia de su propia madre. / Foto: Deen van Meer

Viviríamos en un mundo mejor si amáramos al prójimo

Si en lugar de juzgar y rechazar aquello que es distinto a nosotros nos dedicáramos a respetar y, como bien dijo Jesús, amáramos al prójimo, viviríamos en un mundo mejor. ¿Qué importa si tu vecino o tu hijo o tu tío o tu compañero de clase ama a una persona de su mismo sexo?

En The Prom, uno de los personajes utiliza esta enseñanza del cristianismo (“Ama al prójimo”) para hacer reflexionar a quienes rechazan a Emma por ser lesbiana y por pensar que su forma de amar es pecado. Además, quien nunca haya cometido algún pecado, que tire la primera piedra. ¿A poco los homofóbicos no pecan al odiar y discriminar al prójimo gay? ¿A poco las adolescentes o chavas homofóbicas llegan vírgenes al matrimonio? ¡Dejemos de utilizar la religión solo para lo que nos conviene y seamos parejos!

Ayudar al prójimo, queramos o no, nos hace mejores personas

En The Promun grupo de actores de Broadway que enfrentan una seria crisis en sus carreras deciden hacer algo para ganar la atención de la prensa. Es así como descubren que en un pequeño pueblo en Indiana, una chica lesbiana está en problemas porque no quieren permitirle ir con su novia al baile de graduación.

Aunque al inicio estos actores de Broadway solo están utilizando la desgracia de la niña para ayudarla y así ellos brillar, al final esta experiencia termina haciéndolos crecer como personas y hasta encontrarle un sentido a sus vidas.

En The Prom, unos actores de Broadway viajan a Indiana para ayudar a Emma, una chica lesbiana a la que discriminan en su escuela. / Foto: Deen van Meer

Esto demuestra que al ayudar a otros, nos ayudamos a nosotros mismos, pues nos convertimos en mejores personas. Y bueno, si no queremos ayudar, al menos hay que quitarnos para no estorbar en el camino a la felicidad de la demás gente, ¿no?

Si rechazas a tu hijo por ser gay o lesbiana, es probable que nunca vuelvas a saber de él o ella

Además de Emma hay otro personaje gay: Barry, un actor de Broadway. Él es el que más se involucra con la historia de Emma porque se siente identificado: su madre lo rechazó a él por ser gay y lleva años sin saber de ella. La historia de Barry también es algo que sigue sucediendo en la vida real. Por fortuna, en muchos casos después de un tiempo los papás comprenden que, si quieren tener a su hijo cerca, deberán amarlo y aceptarlo como es. No hay nada peor que tus papás quieran cambiarte o te hagan sentir mal por ser quien eres.

Si eres LGBT+ y estás por viajar, pero aún no escoges tu destino, Nueva York es la opción para junio

Recuerda: el World Pride NYC 2019, que será la celebración del Orgullo más grande de la historia, se llevará a cabo en la Gran Manzana durante todo el mes de junio. Fue en esa ciudad donde sucedieron los disturbios de Stonewall. Y gracias a dicho acontecimiento se inició una lucha que hasta la fecha sigue: la de exigir que se respeten los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.

Si de plano no puedes ir pero te quedaste con ganas de ver la obra, no te preocupes:ya están adaptándola para hacerla una película de Netflix, así como en una novela para adolescentes¡Ojalá esta comedia musical llegue también a México y Latinoamérica! Es de esas obras que te hacen reír a carcajadas, llorar, reflexionar. The Prom debe llegar a la mayor cantidad de gente posible, sin duda ayudará a hacer ver a la gente que el rechazo ya no es lo de hoy. Lo de hoy es el respeto y la inclusión.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s