#España| Sacerdote quiso abusar de Pedro Almodóvar cuando era niño

El director de cine Pedro Almodóvar contó cómo, cuando era niño, un sacerdote en un colegio religioso intentó abusar de él.

La iglesia católica se ha visto envuelta en un sinfín de escándalos relacionados con la pederastia y homosexualidad de los sacerdotes. A principios del 2019, el periodista francés Fréderic Martel publicó un libro donde aseguraba que gran parte del cuerpo religioso era homosexual. Además, expresó que la iglesia encubría todos los casos.

Ahora, la iglesia católica se ve envuelta en un escándalo más. En entrevista para la edición italiana de Vanity Fair, el famoso cineasta Pedro Almodóvar narró cómo un sacerdote intentó abusar de él cuando era niño. Esta revelación tuvo lugar mientras Almodóvar promocionaba su nueva película Dolor y gloria, misma que será presentada en el Festival de Cannes.

«Teníamos mucho miedo».

Almodóvar relató para el periodista Malcom Pagani que los abusos que sufrieron él y sus compañeros fue al interior de un colegio salesiano de España. Narró que todas las noches se reunía con sus compañeros del internado para hablar sobre el acoso que sufrían por parte de los sacerdotes:

Hubo muchos abusos en el colegio, especialmente entre los niños más pequeños. Yo tenía 10 años […] En el dormitorio, de noche, nos contábamos nuestras experiencias. Recuerdo al menos 20 niños internos que fueron acosados.

El director de cine aseguró que un sacerdote trató de abusar de él reiteradas veces. Sin embargo, siempre negó someterse a los deseos del acosador. Para todos los alumnos, vivir dentro del colegio era vivir con miedo:

También lo intentaron conmigo, pero siempre logré escaparme. Había un sacerdote que siempre me ponía la mano en el patio para que se la besase. Nunca lo hice. Siempre huía. […] Teníamos mucho miedo.

Sin castigo
Luego de los intentos de abuso que sufrió, decidió hablarlo con un sacerdote durante una confesión esperando recibir ayuda. Sin embargo, el cura le recomendó no platicarlo con nadie más y que «comprendiera el comportamiento de los religiosos». Ante esto, Almodóvar lanzó la pregunta:

Los rumores sobre la pederastia al interior del colegio «traspasaron los muros», por lo que la dirección de las sociedades salesianas tomaron medidas preventivas. ¿Cuáles fueron? Simplemente reubicaron a los acusados «a un internado para adolescentes. Sin castigo».

El papa no hace lo suficiente

Almodóvar aprovechó la entrevista para criticar duramente a los dirigentes de la iglesia católica, especialmente al papa Francisco. Opinó que los esfuerzos que están haciendo para erradicar el problema de pederastia al interior de la iglesia son insuficientes, sino es que nulos:

No sé si el papa está llevando a cabo una revolución o si no está haciendo nada. Lo que sé es que no está haciendo lo suficiente. No solo contra el abuso, sino también con todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los sacerdotes.

El cineasta comentó que todos los humanos tienen deseos sexuales. Mantener en celibato a los hombres es una de las causantes de la pederastia en la iglesia. Un problema que se acabaría si a los religiosos se les diera la oportunidad de disfrutar responsablemente su vida sexual:

Al papa nunca se le ocurrió pensar que los hombres y las mujeres son seres humanos y tienen deseos que no se pueden cortar como cortar una rama de árbol. Estoy seguro de que si se acabara con el celibato, desaparecería el 90 por ciento de los abusos.

Finalmente, consideró que la iglesia católica debe darle una oportunidad a las mujeres para oficiar ceremonias religiosas. Reconoció que se vive un momento histórico en el que las mujeres están luchando por la igualdad de género y su reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad:

Lo mismo ocurre con el papel de las mujeres que no pueden decir misa ni dar comunión. En un momento histórico en el que el feminismo asoma la cabeza, la Iglesia continúa considerando a la mujer como un ser inferior sin ningún derecho.

Gracias, Pedro Almodóvar, por darle voz a las víctimas que han sufrido abuso por parte de la iglesia católica.

Fuente: vanity, fair, Clarin, soy homosensual, Diario el Diverso


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s