#Mundo| Finalmente AMLO garantiza antirretrovirales para VIH

En conferencia de prensa, AMLO aseguró que ya trabajan en la compra de antirretrovirales para VIH ante el desabasto de los mismos.

Ante la evidente escasez de antirretrovirales para VIH en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado las medidas para contrarrestar los efectos. Durante su conferencia matutina este viernes 3 de mayo en Palacio Nacional, comentó que ha retirado el veto a una de las empresas que venden los medicamentos. El motivo fue porque el desabasto es «un asunto delicado».

Veto a las empresas

El Gobierno federal vetó a tres empresas responsables de la venta de medicamentos: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico. Estas se encuentran bajo investigación por corrupción o influyentismo durante el sexenio pasado. El argumento es que las empresas le vendieron al Seguro y al ISSSTE 35 mil millones de pesos en medicamentos.

Frente a medios de comunicación, AMLO aseguró que ya se trabaja para garantizar la compra y distribución de antirretrovirales. Por tal motivo ha autorizado quitar el veto a la única empresa que vende los medicamentos:

Cuando me plantearon a mí de que teníamos que hacer una excepción, porque era un asunto humanitario, yo di la autorización.

También comentó que el levantamiento del veto es temporal, hasta que se solucione el actual desabasto de antirretrovirales. Afirmó que el Gobierno ya busca empresas en el extranjero para la compra de medicamentos. Finalmente recalcó que durante su administración no se tolerará la corrupción en la compra de medicamentos.

Me plantearon de que una de las empresas que abastecía más al Gobierno es de las que tienen concesión para vender esos medicamentos [para el VIH]. Como se trata de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción. Pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Nicole Finkelstein, directora de AHF, afirmó que por el momento se desconoce el proceso de licitación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)realizará para la compra de antirretrovirales que anunció AMLO durante su conferencia. También se desconoce cuánto tiempo podría tardar la compra y distribución de los medicamentos, pues el calendario de la SHCP y la Secretaría de Salud presenta un atraso de varios días. De este modo, aún no se puede confirmar que la compra ya se haya realizado y, todo apunta, a que será un proceso aún largo.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s