#Mundo| Brunéi se retracta con la pena de muerte a homosexuales

Ante la presión de gobiernos y organismos internacionales, el sultán de Brunéi decidió dar marcha atrás en la pena de muerte a homosexuales.

El 3 abril en Brunéi se promulgaron unas leyes que castigaban la homosexualidad con lapidación. Ante esta medida tomada por el gobierno del país asiático, gobiernos, organismos internacionales y distintas personalidades se pronunciaron en contra. Y ahora parece que toda esa presión ha surtido efecto pues el sultán de Brunéi se ha retractado y ha dado marcha atrás en la pena de muerte a los homosexuales.

El sábado 4 de mayo, Hassanal Bolkiah, sultán y máxima autoridad de Brunéi, pronunció un discurso que fue televisado y traducido al inglés. En dicho comunicado el líder bruneano extendió la moratoria que existía sobre la aplicación de facto de la pena de muerte en el país. Esto significa que las leyes promulgadas en abril que castigaban las relaciones homosexuales con pedradas hasta la muerte no se aplicarán. En su discurso, el sultán dijo:

Soy consciente de que hay mucha confusión y dudas sobre la puesta en práctica de la legislación islámica (sharia). Sin embargo, creemos que, una vez todo se aclare, las ventajas de la ley serán evidentes.

¿Una medida tomada por la presión ejercida?

Esta revocación de la pena de muerte a los homosexuales llega luego de las condenas hechas por la comunidad internacional. La ONU a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenó las leyes enérgicamente. Asimismo, varias celebridades como George Clooney y Ellen DeGeneres pidieron boicotear hoteles alrededor del mundo pertenecientes al sultán.

Aunque las leyes homofóbicas han quedado sin efecto, el sultán agregó que estas existen para «proteger la moralidad y la decencia del país». Solo queda reflexionar si en realidad Hassanal Bolkiah se retractó por proteger a la comunidad LGBT+ o por las repercusiones económicas que podría tener a causa de estas leyes.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s