#Mexico| Reportan casos de VIH por tratamiento facial

Al menos dos clientas de un spa han dado un resultado reactivo a la prueba de VIH luego de someterse a un tratamiento facial.

Al menos dos mujeres que se sometieron a un tratamiento plasma, también conocido como «facial vampiro», dieron un resultado reactivo luego de que se les realizara la prueba de anticuerpos de VIH. Esto quiere decir que el virus está presente en el organismo de las dos personas.

El tratamiento facial fue llevado a cabo en el VIP Spa de Albuquerque, Nuevo México. Este establecimiento cerró en septiembre de 2018, luego de que se realizara una inspección del Departamento de Salud y se encontraran irregularidades. A raíz de esto, el Departamento alertó a los clientes del lugar que existía la posibilidad de haber adquirido VIH.

El tratamiento consiste en extraer plasma de la sangre de la persona e inyectarlo con microagujas en el rostro. El «facial vampiro» ganó popularidad luego de que Kim Kardashian publicara en sus redes sociales que ella se sometió al tratamiento.

Kim Kardashian publicó esta fotografía en Instagram luego de realizarse el «facial vampiro». / Foto: Instagram

Las autoridades advierten que podría haber mas casos de VIH

Oficiales del Departamento de Salud de Nuevo México han alentado a los clientes del VIP Spa a realizarse la prueba del VIH. Según reporta el Daily Mail, desde el cierre del lugar se han realizado al menos 100 pruebas de anticuerpos de VIH. Pues durante la inspección realizada en 2018 se encontró que el lugar no tenía las prácticas y tratamientos adecuados con las agujas.

Asimismo, el Departamento de Salud añadió que las pruebas realizadas a las dos mujeres que ahora viven con VIH arrojaron que el virus viene de la misma cepa —tienen el mismo origen—. De igual forma, los oficiales de salud informaron que no solo había riesgo de haber adquirido VIH, sino también hepatitis b y c.

Las autoridades agregaron que se ha dado apoyo médico y psicológico a las dos mujeres con VIH y se está investigando para detectar más posibles casos de transmisión del virus. Aunado a esto, el Departamento de Salud recomendó tener cuidado cuando se realicen este tipo de prácticas pues el VIH tiene diferentes vías de transmisión.

Actualmente el VIP Spa se encuentra cerrado. / Foto: Daily Mail

¿Qué opinan los expertos?

Homosensual le preguntó a Bernardo Moreno, médico y coordinador de proyectos especiales de AHF México —organización que da respuesta al VIH y otras ITS—, su opinión respecto a esta situación. Bernardo nos comentó que siempre que se realiza algún procedimiento con agujas el material debe ser nuevo o estar perfectamente esterilizado para evitar la transmisión de microorganismos o virus.

El médico Moreno agrega que cuando se utilizan agujas para sacar sangre, en la punta de estas quedan rastros del líquido fresco. Por lo que si no se esterilizan de manera correcta al volver a utilizar este material e inyectar la sangre o el plasma habrá riesgo de transmisión de VIH, si es que los rastros de sangre en la aguja tuvieran el virus. Para concluir, Bernardo Moreno nos comentó:

Hay varios medios de transmisión del VIH, uno es por vía sexual, otro por vía vertical —al momento del nacimiento, de la madre al bebé— y por inyecciones o agujas.

Si quieres realizarte la prueba del VIH aquí te decimos dónde.

Es importante tener cuidado, pues el VIH no solo se transmite por vía sexual. Dígannos en los comentarios, homosensuales, ¿qué opinan de esta situación?

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s