#Mundo| ¿Por qué hay un atraso en el abasto de ARV para el VIH?

Durante la actual administración se ha presentado un grave problema de desabasto de antirretrovirales para el VIH en varios puntos del país.

Aunque en varias ocasiones se ha presentado el desabasto de antirretrovirales para el VIH, nunca había sido tan preocupante como ahora. ¿Por qué? Por la falta de coordinación de las autoridades durante el cambio de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y el actual mandatario, Andrés Manual López Obrador (AMLO).

Además, se han realizado varias modificaciones en el proceso de adquisición de los medicamentos. Mismas que ahora ponen en riesgo la salud de miles de personas que reciben los antirretrovirales a través del Seguro Popular. Datos recogidos por el periódico Sin Embargo apuntan que son más de 97 000 personas que no cuentan con seguro médico y que están en riesgo latente.

Cambios en el proceso de licitación y compra

Hasta el sexenio del expresidente Peña Nieto, las licitaciones y el proceso de compra eran realizados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida). Estas se realizaban durante el primer trimestre del año para que en abril empezara la entrega de productos a nivel nacional.

En varios estados de la República se han agotado varios medicamentos para tratar el VIH. / Foto: Desastre

Sin embargo, en la actual administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la responsable de realizar «una sola compra consolidada». La licitación de los fármacos está dividida en dos procesos: el primero se realizaría en abril de 2019 para comprar 20% de los medicamentos. El segundo se realizará en julio para comprar el 80% restante.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Ricardo Baruch, investigador y activista en temas de VIH y derechos humanos, señaló que el proceso de compra podría alargarse más de lo esperado. Esto podría agravar el desabasto de antirretrovirales para el VIH:

De acuerdo a los comunicados que se han emitido por parte de la Secretaría de Salud, todo indica que el proceso puede tardar más de lo que esperábamos. Debido a que, aunque se esté haciendo una compra de emergencia antes de hacerse la «compra grande», esto requiere de un proceso complejo. No solo es comprarlo, también es distribuirlo […] De este modo, pasarían algunas semanas, incluso meses [para adquirir los antirretrovirales].

¿Por qué cambiaron los procesos?

El problema del desabasto de medicamentos se suma a la decisión del Gobierno federal de suspender la convocatoria del Censida. Esta tenía por objetivo financiar proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para prevenir y detectar el VIH.

Las medidas tomadas en la actual administración podrían perjudicar el bienestar de las personas que viven con VIH. / Foto: El Economista

A través de una circular, el representante del Ejecutivo indicó que su decisión fue para «terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción». Cabe mencionar que no todas las OSC se han visto involucradas en actos de corrupción, pues su misión primordial es el bienestar de la población, en especial, la de las personas con VIH.

Siguiendo esa línea para combatir la corrupción, el Gobierno federal tomó la decisión de prevenir el desvío de recursos económicos para medicamentos, así como de enriquecimiento ilícito. Varias farmacéuticas fueron señaladas de acaparar el mercado de venta de medicamentos.

Para combatirlo, se propuso una nueva forma de licitación para la adquisición de dichos productos. Sin embargo, la falta de coordinación y desconocimiento —de la SHCP— ha ocasionado un atraso en la compra y distribución de las fórmulas. Así lo señaló Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, para Sin Embargo:

El problema radica en la manera en la que se va a hacer la licitación. No la va a hacer ni Censida ni el Seguro Popular,  el encargado de la tutela será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ellos no conocen cuáles son los procesos y los niveles de inventario.

Las actuales autoridades debe asumir la responsabilidad que aceptaron desde el inicio de la administración.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s