#Yucatan| Demandan a Congreso de Yucatán por rechazar matrimonio igualitario

Luego de rechazar la iniciativa del matrimonio igualitario, un Colectivo presentó dos demandas contra el Congreso de Yucatán por violar derechos humanos.

El pasado 10 de abril, el Congreso de Yucatán rechazó la reforma a la Constitución Estatal que modificaría el Artículo 94. El cual, restringe el derecho al matrimonio únicamente a parejas heterosexuales, por lo que la comunidad LGBT+ han no puede gozar de este derecho. La votación se realizó de manera secreta a petición de la Mesa Directiva del Congreso. Según Enrique Castillo Ruz y Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y vicepresidenta de la Mesa Directiva, respectivamente:

…al tratarse de un tema de gran interés, diputadas y diputados puedan manifestar sin ningún tipo de presión social y en total libertad su voto sobre la iniciativa.

Por tal motivo, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (PTFY) presentó dos demandas contra el Congreso Estatal, el pasado 22 de abril.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama de ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario. / Foto: Sureste Informa

Primera demanda

A través de un comunicado del Colectivo, la primera demanda fue presentada contra la decisión de los legisladores de votar de manera secreta. La decisión no permite «conocer el sentido en el que votó cada uno de las y los legisladores», en una iniciativa pública y que beneficia a la población LGBT+ del Estado.

El activista y vocero del Colectivo PTFY, Alex Orué, señaló que algunos miembros de la Legislatura hicieron pública su posicionamiento sobre el tema (Díaz Lizama). Sin embargo «la sola votación en secreto viola los derechos humanos y es antidemocrática».

El juicio de amparo en contra de la votación secreta se realiza en conjunto con la organización Article 19 México, una organización internacional de derechos humanos que lucha por la defensa de la libertad de expresión. La demanda será resuelta por el Juzgado Primero de Distrito.

Segunda demanda

Según la segunda demanda presentada, el rechazo al matrimonio igualitario en el Estado viola el Pacto Federal. El cual, fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

Carlos Escoffié Duarte, abogado del Colectivo PTFY, señaló que el Congreso de Yucatán no cumplirá lo señalado por la SCJN:

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que para cumplir con la Constitución Federal debe permitirse el matrimonio igualitario, el Congreso de Yucatán decidió que esa parte del Pacto Federal no la va a cumplir y que puede arbitrariamente seleccionar en qué cosas le hará caso a nuestro máximo Tribunal y en cuáles no.

Cientos de personas están a favor de que se apruebe el matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: La Verdad Noticias

Esta demanda será resuelta por el Juzgado Cuarto de Distrito. Finalmente, indicarón que, de los 36 demandantes, la mayoría son miembros de la comunidad LGBT+. El resto «son activistas de derechos humanos y académicos, así como familiares de personas LGBT+».

Continuarán en la lucha

Los diputados locales por Morena, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, seguirán impulsando la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán. Además, señalaron la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

El Congreso no ha terminado con la votación, no sé si están enterados de eso, pero en el Congreso del estado ahora el dictamen que fue rechazado va a regresar a la comisión de la cual se dictaminó a favor. Va a volver. Se tendrá que hacer una argumentación nueva y se tendrá que votar nuevamente en la votación y tendrá que volver nuevamente al pleno.

Estaremos al pendiente de la resolución de las demandas contra el Congreso de Yucatán.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s