#Mexico| En este Estado mexicano aumentaron las muertes por VIH

En este Estado mexicano, las muertes por complicaciones derivadas del VIH han ido en aumento. En parte se debe al desabasto de medicamentos.

El Estado de Puebla se posiciona como una de las entidades con mayor número de personas que viven con VIH. Detrás de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

Durante una conferencia de prensa, Claudia Rivera Luna, responsable Estatal del Programa de VIH y otras ITS, de la SSa, dio a conocer que hasta noviembre de 2018, en el Estado hay 6838 personas con el virus. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, pues se estima que 40% de las personas que viven con VIH desconocen tenerlo.

Desafortunadamente, el número de muertes por complicaciones derivadas del VIH ha ido en aumento. Según el Boletín de Atención Integral de Personas con VIH, en la capital del Estado, durante 2018 murieron 41 personas que estaban en tratamiento antirretroviral. Del total, 38 eran hombres y el resto mujeres. Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) indicó que en todo el Estado murieron 109 personas.

Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), en el mismo año, 628 personas iniciaron el tratamiento antirretroviral contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Del total, 546 eran hombres y el resto mujeres.

Causas de las muertes

De acuerdo con la SSEP, la principal causa de muerte en personas con VIH fue por contraer enfermedades oportunistas o parasitarias. Esto provocó que su estado de salud empeorara. 30 personas murieron por estas complicaciones. La neumonía fue la segunda causa de muerte en personas con VIH, registrando 15 defunciones por esta condición. La tercera causa fue por infecciones bacterianas, provocando la muerte de 8 personas.

Lamentablemente, la escasez de medicamentos para el VIH ha impedido que las personas continúen con el tratamiento antirretroviral, lo que pone en riesgo su estado de salud. Información del periódico El Sol de Pueblaasegura en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Puebla hacen falta dos medicamentos: Atazanavir y elvitegravir. Sin embargo, los medicamentos cobicistat, emtricitabina, tenofovir también han escaseado.

La escasez de medicamentos no afecta solo al Estado de Puebla, sino a toda la República Mexicana. Recientemente se dio a conocer que será hasta los meses de julio o septiembre cuando las fórmulas sean distribuidas a las diferentes instituciones médicas que brindan el tratamiento contra el VIH.

Es necesario que el Gobierno de México tome todas las medidas para prevenir la transmisión y muertes por VIH.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s