#Guatemala|busca combatir la homofobia con esta película con temática gay (Ve el tráiler aquí)

La película guatemalteca ‘José’ busca ser la “semilla” contra la homofobia en Centroamérica

“José” (2018) es una cinta guatemalteca que relata la historia de amor entre dos jóvenes, muestra la realidad que viven los homosexuales en América Central para evitar que sean discriminados, destacaron cineastas durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.

“Para la comunidad de la diversidad sexual la película es una semilla”, dijo el actor guatemalteco, Enrique Salanic, uno de los protagonistas del largometraje, que fue proyectado por primera vez en Centroamérica durante la muestra panameña. Como cualquier semilla hay que plantarla, hay que cuidarla, echarla agua. Es una lucha constante, pero sí se puede”, añadió.

El largometraje, del director chino Li Cheng, cuenta la historia de José (interpretado por Salanic), un joven repartidor de comida que vive con su madre en Guatemala, un país conservador donde la religión cristiana está muy enraizada en la sociedad y en el poder político.

Por miedo al rechazo familiar y social, José esconde a su madre su amor por Luis y sus furtivos encuentros sexuales con otros chicos, en un guión donde también hay escenas relacionadas con ritos católicos y evangélicos.

La película es para que “futuras generaciones” de homosexuales “no tengan miedo a esta vulnerabilidad de caminar y sentirse juzgados o de estar pensando constantemente en su seguridad” por agresiones motivadas por el odio, indicó Salanic, de 25 años.

Li, director de la obra, manifestó que la idea surgió después de un viaje realizado por una veintena de ciudades latinoamericanas, todas ellas “llenas” de historias entre homosexuales, dijo.

“En pocos años el mundo ha ido hacia atrás, ha retrocedido”, dijo Li, quien mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Brasil, Jair Bolsonaro, como ejemplos de ese supuesto retroceso.

El cineasta chino también indicó que Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador, es la región “más conservadora” del continente, donde algunas madres “golpean” a sus hijos y les dicen que “nunca encontrarán el amor verdadero” por ser homosexuales.

Durante el festival de Panamá, que se realiza hasta el miércoles, también se proyecta la producción franco guatemalteca, Temblores (2018), donde el protagonista, un devoto cristiano casado, se enamora de otro hombre.

A Dios “no le importa que seamos gays, heterosexuales, católicos, incas, mayas…”, dijo Salanic.

Fuente: El ClosetLGBT, Diario El Diverso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s