#Zacatecas| Listo primer matrimonio LGBT+ en ciudad centronorteña

Un juez del Registro Civil autorizó el primer matrimonio igualitario en Fresnillo, Zacatecas. La pareja de mujeres será la primera en gozar de este derecho.

Después de un largo proceso, se aprobó el primer matrimonio igualitario en Fresnillo, Zacatecas. La pareja de mujeres intentó casarse en 2017, sin embargo, la solicitud fue rechazada por las autoridades locales. El motivo que les dieron fue que el Código Civil del Estado solo permite el matrimonio entre parejas heterosexuales. Esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no prohíbe los enlaces entre personas homosexuales.

Ante la negativa, la pareja acudió al juzgado para ampararse y levantar una denuncia contra las autoridades (de la administración anterior) por no darle continuidad al trámite. José I. Sánchez Aguilera, juez del Registro Civil de El Mineral, explicó que la actual administración debe continuar con el proceso, por lo que han avisado a la pareja que su solicitud ha sido aceptada.

El juez afirmó para el periódico Imagen Zacatecas que, de realizarse el enlace, sería el primero en el municipio de Fresnillo. Además, mencionó que en la localidad de El Mineral ya se han realizado otros dos trámites de matrimonio igualitario.

Respaldo de la SCJN

Zacatecas es uno de los 17 estados de México donde no se han autorizado los matrimonios igualitarios (aquí puedes leer en cuáles sí está permitido casarte con una persona de tu mismo sexo). El artículo 100 del Código Familiar de Zacatecas señala que el matrimonio es una unión celebrada exclusivamente entre un hombre y una mujer.

El matrimonio es la unión jurídica de un hombre y una mujer donde ambos, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.

Dichos artículos discriminan a las personas LGBT+ por su orientación sexual. Además, se oponen a la igualdad de derechos señalada por la Constitución Federal. Fue en junio del 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que son inconstitucionales las leyes que restringen el matrimonio a personas homosexuales.

Según la SCJN, este tipo de uniones no tienen como finalidad única la procreación, sino cumplir con funciones sociales. La jurisprudencia 43/2015 emitida por la Primera Sala dice:

Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social.

Esperemos que pronto se permita el matromonio homosexual en todo el país y dejen de violarse los derechos de la comunidad LGBT+.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso.

Matrimonio-homosexual-en-Fresnillo-2 Diario El Diverso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s