#Mundo|¿Por qué a los homosexuales les llaman sodomitas?

Desde hace cientos de años, los conservadores y religiosos llaman ‘sodomitas’ a los gays. Pero ¿te has preguntado por qué?

Seguramente muchas veces has escuchado la palabra ‘Sodoma’ o ‘sodomita’. Estas palabras se usan como referencia a los hombres homosexuales. Actualmente, miembros de la comunidad LGBT+ han tomado el nombre de Sodoma para antros o bares gays, haciendo una sátira de la palabra. Pero ¿te has preguntado de dónde viene esta palabra y por qué se usa para referirse a los homosexuales?

La «sodomía» fue el nombre que la iglesia dio al sexo anal entre hombres. En la época de la Inquisición española, se le denominó también como pecado nefandoEl Tribunal del Santo Oficio generalizó la sodomía como cualquier tipo de relación afectiva entre hombres. No obstante, el término no viene de aquí.

La historia de Sodoma

Sodoma es una ciudad mencionada en el libro del Génesis en la Biblia. De acuerdo a los textos bíblicos, la gente de esta ciudad —junto con Gomorra— había cometido «afrentas perversas» contra Dios. El relato comienza en el capítulo 18 de Génesis, cuando Dios dice a Abraham —un profeta bíblico— que destruirá la ciudad de Sodoma por lo pecados cometidos por sus habitantes y advierte que solo salvará a Lot —sobrino del profeta— y su familia.

En el mismo capítulo, Abraham pidió a Yahveh —nombre de Dios en la Biblia— que tuviera misericordia de estos poblados. Sin embargo, de acuerdo al relato, Dios se negó y dijo que solo si encontraba a 10 hombres «buenos» en Sodoma, no destruiría la ciudad. Y para asegurarse de que no hubiera «pecadores» en la localidad, Yahveh envió dos ángeles que fueron recibidos por Lot.

Cuando los enviados de Yahveh llegaron a la ciudad, Lot los llevó a su casa para darles posada y «ponerlos a salvo» de los habitantes. A pesar de esto, todos los hombres de Sodoma se juntaron afuera de la casa de Lot y pedían ver a los hombres para «conocerles». Sabiendo lo que podría pasar si los hombres salían, él se negó. En el mismo texto se dice que para calmar a los habitantes, Lot les ofreció a sus dos hijas vírgenes:

Por favor, amigos míos, no vayan a hacer una cosa tan perversa. Yo tengo dos hijas que todavía no han estado con ningún hombre; voy a sacarlas para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero no les hagan nada a estos hombres, porque son mis invitados.

La destrucción de Sodoma y Gomorra

Al darse cuenta de esto, los «hombres de Dios» decidieron sacar a la familia de Lot de la ciudad para ponerla a salvo. Pues en castigo, Sodoma sería destruida con una lluvia de fuego. Líneas más adelante se dice que solo sobrevivieron Lot y sus dos hijas, ya que los esposos de estas no les acompañaron y la esposa de Lot quedó convertida en sal, luego de mirar atrás —Dios les advirtió que no podían voltear hacia atrás, ya que de hacerlo perecerían—.

Algo peculiar de este texto es que se aprueba el incesto pero no la homosexualidad. Esto se sabe porque la Biblia menciona que Lot y sus hijas se pusieron a salvo en una cueva. Ahí ambas decidieron embriagar a su padre para poder tener sexo con él y asegurar su descendencia.

Entonces la mayor dijo a la menor: ‘Nuestro padre es viejo y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra… ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.

El origen de sodomita como un término despectivo

A raíz del texto bíblico, los términos ‘Sodoma’, ‘sodomita’ y ‘sodomía’ fueron utilizados como sinónimo de gay. De hecho, en otros relatos de la Biblia se hace referencia a la ciudad. Y siempre que se menciona esta o a sus habitantes es para hablar del pecado y de la perversión.

En el siglo XI el Liber Gomohrrianus del monje benedictino Petrus Damianus menciona como sodomía a «toda aquella práctica sexual que no sirve para la reproducción». Siglos más tarde, la Inquisición añadió a la sodomía el acto de eyacular en el ano de un hombre.

Algo que también influyó para que ‘sodomita’ se usara para referirse a un hombre gay fue que el término ‘homosexual’ surgió hasta el siglo XIX —fue acuñado por el activista Karl Maria Kertbeny—. Por lo que era muy común utilizar esta palabra para referirse a los gays.

Solo queda reflexionar que muchos grupos religiosos y conservadores basan su rechazo y homofobia en textos que pueden interpretarse como fantasiosos.

Fuente: Soy Homosensual, Diario El Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s