#Ecuador| Latiguean a padres por tener hijos supuestamente homosexuales

La supuesta homosexualidad de dos jóvenes indígenas —de 19 y 20 años— provocó un‘ajusticiamiento’ contra sus padres, en la comunidad de Chibuleo San Francisco, en la provincia de Tungurahua.

Los líderes de la comunidad aseguran que los progenitores no supieron educar a sus hijos.

El hecho habría comenzado cuando uno de los chicos, por celos, hizo conocer de manera abierta que son pareja y que mantienen relaciones sexuales.

Fue entonces cuando la comunidad reaccionó y se convocó a una asamblea general, en la que incluso estuvo el fiscal de Asuntos Indígenas de Tungurahua, Pedro Tisalema.

En la asamblea, los involucrados y sus respectivos padres fueron sometidos a una serie de cuestionamientos y luego de escuchar las partes, los comuneros decidieron sancionar a los progenitores, dándoles latigazos.

Los muchachos pertenecen a las comunidades indígenas de los pueblos Tomabela y Chibuleo, de la parroquia Juan Benigno Vela. “Más que hayan descubierto que los jóvenes son gays, en la comunidad también preocupa que uno de ellos sea portador de VIH SIDA”, mencionó el fiscal.

“Es la primera ocasión que escuchamos de manera abierta de homosexualidad y lo que más nos llama la atención es que puedan ser portadores de enfermedades catastróficas. Toda esa noticia nos ha caído como balde de agua fría”, aseguró el dirigente indígena Manuel Ainaguano.

Ainaguano cree que se debe indagar la educación que reciben desde los hogares y en los planteles. También señaló que la “libertad en (el uso de) la tecnología” hace que “los jóvenes indígenas se dejen llevar”.

Por su parte, el fiscal aclaró los progenitores recibieron esa sanción por ser los responsables de guiar a sus hijos. Sin embargo, precisó que “se investiga (el caso) como presunto abuso sexual, porque uno de los jóvenes no reconoce abiertamente su homosexualidad. Se compararán los testimonios”.

El funcionario agregó que a los comuneros les preocupa el caso pues, dentro de los pueblos indígenas la homosexualidad se considera inmoral.

Ainaguano mencionó que mantendrán reuniones con expertos en salud y en temas educativos para orientar a la comunidad y saber cómo enfrentar estos temas para evitar que sean segregados.

Fuente: Diario Extra, Diario el Diverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s