#Cuba| En este país de habla hispana distribuyen la PrEP ¡gratis!

Conoce al primer país de habla hispana en poner en marcha un programa en el que distribuyen la PrEP de manera gratuita.

Con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH, Cuba distribuye la PrEP de manera gratuita. En entrevista para el periódico GranmaNuria Pérez, una de las jefas del proyecto, el programa de entrega gratuita de la Profilaxis PreExposición se encuentra en fase de prueba.

Hasta el momento, 28 personas del municipio de Cárdenas han recibido el tratamiento con la píldora.Dicho producto es entregado a personas que no han adquirido el virus y que tienen «una conducta riesgosa [vida sexual sin protección] y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad», afirma Nuria Pérez. La PrEP tiene la capacidad de reducir hasta un 90% la probabilidad de transmitir el virus de inmunodeficiencia humana.

Pese a su alta eficacia, las autoridades sanitarias recomiendan el uso del condón durante las relaciones sexuales. Recordaron que el VIH se transmite por sexo vaginal, anal y oral. Además, se puede adquirir mediante transfusiones de sangre o con el uso de jeringas que han sido utilizadas por personas que viven con el virus.

Nosotros lo consideramos [el uso de la PrEP] como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo […] Viene a complementar los esfuerzos de años en la prevención de la infección en Cuba.

El medicamento llegó a Cuba gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las autoridades decidieron empezar el programa en el municipio de Cárdenas porque su población ha presentado un crecimiento acelerado. Además, en esta localidad viven 234 personas con VIH, y cada año se registran 30 casos nuevos. Hasta el momento, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Cuba y Estados Unidos son los únicos países de América con un programa para distribuir la PrEP de manera gratuita.

¿Quiénes pueden tomar la PrEP?

La PrEP contiene dos medicamentos que tienen una función antirretroviral: el emtricitabina y tenofovir. Es indispensable su consumo diario para que las sustancias estén presentes en la sangre y eviten el establecimiento del virus en el organismo. Para tomarla, se le tienen que hacer estudios al usuario para saber si no vive con el virus y que sus riñones e hígado están en buen estado.

Su uso está limitado a personas que tienen un alto riesgo de contraer el virus. Según la experta, algunos de los efectos de la píldora son náuseas, malestar estomacal o dolores de cabeza y, en ciertos casos, acumulación de ácido láctico en la sangre. Puedes encontrar más información sobre la PrEP aquí.

Programas de este tipo lograrían disminuir considerablemente la transmisión del VIH.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s