#Mundo| ¿El drag se está convirtiendo en moda?

Cuando piensas en las drag queens, seguramente piensas en muchachos femeninos que les gusta maquillarse y que aspiran a ser mujeres…

Pero el arte del drag es mucho, mucho más que eso. Desde sus inicios en la cultura queer, el drag ha sido una declaración política; una forma muy nuestra de reírnos de la heteronorma y de desafiar esos ridículos constructos sociales que pretenden categorizar todo el mundo en etiquetas que digan “rosa” o “azul”.

Desde la alocada Divine, que con su estilo e irreverencia marcó toda una tendencia para su generación y muchas más… hasta RuPaul, que ha transformado el drag en una sensación alrededor del mundo.

Y seguramente las señoras católicas, los señores mochos e incluso personas LGBTI+ ya están protestando porque dicen que “ahora todos los hombres se quieren vestir de mujer” o porque creen que el drag se ha convertido en una moda.

Pero no es así…

De cualquier forma, aunque fuese una moda, el drag representa un arte que además de permitirle a las personas explorar su lado femenino se ha transformado para muchos en una profesión que respetan y a través de la cual quieren demostrarle al mundo que no hay y nunca habrá nada vergonzoso en vestirse de mujer o en ser un hombre femenino.

En Drag Experience, dos dragas mexicanas ofrecen la oportunidad de que cualquiera pueda vivir en carne propia el milagro del drag…

Skanda, una de las drags fundadoras de este proyecto, platicó en entrevista exclusiva con Homosensual acerca de este tema.

Homosensual: ¿Crees que el drag está convirtiéndose en una moda?

En un sentido siento que sí es una moda puesto que se volvió popular a través de programas como RuPaul’s Drag Race, aunque el drag ha existido desde siglos atrás. Pero creo que ha sido una moda positiva y que ha trascendido a que la gente lo vea como algo más cercano y accesible. En el sentido de la temporalidad, hay modas que llegan para quedarse y creo que el drag está ahora posicionado y esperemos que se quede por mucho más tiempo.

Homosensual: ¿Crees que hay una responsabilidad de quienes hacen drag para que no se quede solo en un performance y trascienda a ser una forma de protesta?

Creo que dependerá del enfoque de las personas que deciden hacerlo o están haciéndolo, ya que no todo el drag está enfocado en ser de protesta, no olvidemos que también es un resultado de los escenarios o de propia autoindagación. Creo que cada persona tiene la oportunidad de orientarlo hacia donde guste puesto que es un arte. En nuestra Experiencia Drag hemos descubierto que ayuda al autodescubrimiento, a niveles terapéuticos, y eso nos lleva y motiva a seguir haciéndolo, no tanto como dar solamente un show sino que ayudamos a la gente a que se dé la oportunidad de ser y estar en drag por una noche y ver qué descubren con ello.

El drag ha sido menospreciado desde sus inicios y aún muchas personas LGBTI+ ridiculizan este arte con argumentos machistas y misóginos.

Por ello, el hecho de que cada día veas más drag queens significa que aún a pesar del odio que muchos pueden llegar a sentir por un hombre vestido de mujer, hay muchos hombres que tienen el deseo de explorar su lado femenino.

Esto no quiere decir que el miedo se les acabó a aquellos que han decidido incursionar en el drag, pero significa que con el paso del tiempo se han creado espacios más seguros y aquellas drags antes de nosotros han sentado las bases para que vivamos cada día con más orgullo aún a pesar de que sepamos que el odio no se ha extinguido.

Entonces no, no es mame…

Y no hay tren al cuál se están subiendo todos estos hombres, más bien hay cada día más un sentimiento de rebeldía en contra de todos aquellos que nos han pedido que seamos invisibles, que no nos besemos en público, que actuemos más como heteros y menos como gays porque la gente habla. El drag no es una moda, el drag es una forma de protesta; una que te permite bailar, reírte y explorar ese lado tuyo que te han pedido que ocultes.

Mira también: 8 drag queens mexicanas que te van a enamorar con su talento

Por ello, apoya a tus drag queens locales. Ve a sus shows, tómate una foto y abrázalas mucho, porque gracias a sus antecesoras es que hoy tenemos un movimiento tan grande que no deja de avanzar.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s