#EEUU| “No existe un hombre de verdad”; el boxeador y escritor trans que cuestiona la masculinidad tóxica

Thomas Page McBee es un hombre transexual de 36 años de edad que se se dedica al boxeo y que inició su transición de género a los 30. Page McBee se convirtió en el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden.

A lo largo de estos años, el ahora escritor ha experimentado un proceso en el que su cuerpo dejó de ser leído como el de una mujer para ser percibido como un hombre, esta experiencia lo ha llevado a problematizar en su más reciente libro “Hombre de verdad” sobre la forma en la que se construye la masculinidad tóxica, la manera en la que perpetúa privilegios y los estragos que genera socialmente y en la vida de hombres y mujeres.

“Después de mi transición yo hablaba en una reunión y todo el mundo me escuchaba. Recuerdo lo mucho que me interrumpían antes de eso. Antes de mi transición tenía estrategias feministas que no funcionaban después de mi transición, como no ser asertivo o no hacer el café. Ahora hago esas cosas porque pienso que por qué deberían hacerlas la mujeres”, explicó el boxeador.

“Empecé la transición hormonal cuando tenía 30 años, así que tenía toda una vida antes de mi transición. Y esto es importante: antes yo no era una mujer, era una persona masculina y andrógina. Pero aún así experimentaba muchas de las cosas que creo que experimentan las mujeres”, señala el hombre.

Page McBee cuenta con dos publicaciones previas en las que analiza la masculinidad a partir de su propia sociabilización masculina. En Amateur, publicado en 2018, el escritor parte su análisis de la pregunta “¿Qué hace que un hombre quiera golpear a otro?”.

En este libro muestra cómo al ritmo en el que su cuerpo cambiaba surgían cuestiones sobre quién era él y qué eran los hombres; por ello, para responder esa pregunta intentó entender la masculinidad a partir de la violencia.

En 2017 publicó su libro Man Alive, en el cual trata de comprender qué es lo que hace que un hombre sea un hombre al mismo tiempo que se cuestiona por qué a muchos hombres no les interesa realizarse esa pregunta.

Ahora, en su nuevo libro Un hombre de verdad: lecciones de un boxeador que peleaba para abrazar mejorThomas afirma que no existe eso que llamamos “hombre de verdad”, sino que esa frase representa la condensación de una ideología patriarcal sobre el lugar y roles que deben ocupar los hombres en la sociedad.

“No existe un hombre de verdad, eso es algo que aprendí cuando estaba escribiendo el libro. De hecho, la frase ‘un hombre de verdad’ viene del siglo XIX. Siempre ha sido utilizada por gente que está en posición de poder describir a los hombres que están haciendo el trabajo duro”, explica sobre su escrito.

Además agrega: “(esa concepción existe) Casi desde el principio de la civilización occidental, que siempre ha sido un patriarcado. Ese es uno de los grandes problemas con la masculinidad: siempre tienes que intentar ser algo, en lugar de ser tú mismo”.

Luego de su transición, Thomas narra que comenzó a experimentar ciertos privilegios que le fueron atribuidos cuando su cuerpo fue leído como el de un hombre,  pues como afirma en su libro “cambiar de género cambia todo”.

Pero a la vez tuvo sentimientos de tristeza relacionados con la sociabilidad masculina dominante, eso que llamamos masculinidad tóxica, y cómo impide a los hombres experimentar y enfrentarse a sus propias emociones.

Los hombres a veces se ponen a la defensiva porque piensan que tóxico es un adjetivo que se aplica a toda la masculinidad. Siempre aclaro que es un conjunto de comportamientos socializados que los niños aprenden de pequeños”, explica.

Existen muchos hombres, sobre todo después del #Metoo, que están buscando respuestas y modelos diferentes de abordar el sexismo. También están los hombres que reaccionan de manera negativa… se sienten amenazados por el cambio. Pero creo que las nuevas generaciones están haciendo comprender a los hombres que hay más tipos de masculinidad, más fluidas y menos macho”, puntualiza.

 Fuente: EFE. Imágenes tomadas de El País, Diario el Diverso

1545930274_681257_1545931352_noticia_normal.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s