#Mexico| 10 grandes pasos en derechos LGBT+

1. Seguridad social para personas LGBT+

El momento histórico en el que el Senado aprobó modificar las leyes orgánicas del IMSS y del ISSSTE para brindar seguridad social a personas LGBT+ tuvo lugar el 6 de noviembre de 2018. Ahora, gracias a la aprobación de esta iniciativa propuesta por los senadores Germán Martínez y Martha Lucía Micherlas personas LGBT+ tendremos nuestros derechos de seguridad social garantizados. Además, esta modificación también obligará al IMSS e ISSSTE a eliminar el lenguaje sexista y discriminatorio de sus ordenamientos.

2. Iniciativa de matrimonio igualitario en todo el país

Hablando de iniciativas, esta sin duda fue de las que más felices nos hicieron. Actualmente solo los estados de Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Campeche, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Baja California, Puebla y Ciudad de México reconocen el matrimonio igualitario. Pero si esta iniciativa es aprobada, podría ser una realidad para todo el país.

Mira también: ¡Matrimonio igualitario para todo el país!

3. Prisión, multas y más a quienes practiquen los ECOSIG

Otra medida justa y necesaria es la penalización a personas que practican los ECOSIG, conocidos comúnmente como las terapias de conversión.

Aunque la OMS ya las había tipificado como tortura, no se había propuesto ninguna iniciativa legal para detenerlas en México. Pero este año, las senadoras Citlalli Hernández, Patricia Mercado y Alejandra Lagunes presentaron una propuesta al Senado para sancionar a quienes realizan o sometan a personas a terapias de conversión. Esperamos que esta iniciativa sea aprobada, las terapias de conversión tienen que dejar de ser una realidad en México y en todo el mundo.

4. Agencias del MP para personas LGBT+

Otra buena noticia fue la apertura de agencias del Ministerio Público dirigidas a la comunidad LGBT+Estas agencias tendrán el objetivo de atender delitos relacionados con la discriminación por orientación sexual e identidad de género. De momento, ya hay tres en Ciudad de México. Esperamos que muy pronto cada localidad cuente con —al menos— una.

5. Campaña del gobierno mexicano con pareja gay

Definitivamente uno de los grandes pasos que dio México en materia de visibilidad LGBT+ fue un spot gubernamental que mostraba a una pareja del mismo sexo.

6. LGBT: identidad, amor y sexualidad

El 2018 fue también el año en que México vio la exposición más grande sobre diversidad sexual. La sede fue el Museo Memoria y Tolerancia, y la exposición fue “LGBT: identidad, amor y sexualidad”.

En la muestra había desde la explicación de conceptos básicos como el género, la identidad y la orientación sexual, hasta historia de la comunidad LGBT+. En una de las salas explicaban cada letra del acrónimo LGBTTTIQA y en otra daban respuesta a las preguntas más frecuentes que se hace la gente sobre la comunidad LGBT+. Y podríamos seguir hablando sobre lo maravillosa que fue esta exposición, porque fue algo grande en verdad. Tanto que muchos esperamos que la hagan permanente. Era demasiado buena para solo ser temporal.

7. Suprema Corte reconoció el derecho de reproducción asistida a pareja del mismo sexo

Otro gran paso que México dio en derechos LGBT+ fue el reconocimiento a nuestro derecho de formar una familia. Si bien en muchos estados la adopción homoparental es legal, no en todos. Y de legalidad en cuanto a reproducción asistida, ni hablar. Sin embargo, la SCJN dictó por medio de un amparo que un menor nacido por maternidad subrogada fuera registrado por sus padres, ambos del mismo sexo. Aunque se trata de un amparo y no una ley, es una puerta que se abre para hablar de las opciones que tenemos las personas LGBT+ para formar una familia.

Mira también: La Suprema Corte vuelve a hacer historia en derechos LGBT+

8. Abogado le gana a la homofobia en su despacho

Al puro estilo Philadelphia, el abogado Armando Ocampo Zambra compartió su caso y su lucha con nosotros. Al ser despedido por homofobia de la Firma de Abogados y Contadores, Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía. S.C., levantó una demanda con elCONAPREDDicha institución la desestimó, así que, además de a la Firma, Armando demandó al CONAPRED también… ¡y ganó!

Te dejamos la historia completa para que la leas cómo lo despidieron por homofobia, luego desestimaron su caso, pero él insistió y triunfó.

9. Ophelia Pastrana: la primera mujer trans en naturalizarse como mexicana

Otra noticia que nos dio mucho gusto fue cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores naturalizó a la youtuberinfluencer y explicatriz, Ophelia Pastrana, como mexicana.

Ophelia ya contaba con su carta de naturalización. Sin embargo, fue hasta el 7 de noviembre que le entregaron la carta de naturalización bajo el nombre de Ophelia Pastrana.

10. El discurso de toma de protesta de AMLO

Rematamos esta lista de momentos de visibilidad para la comunidad LGBT+ con uno de los más sorprendentes satisfactorios: el discurso del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

dereechos-LGBT-1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s