#Mundo|10 datos curiosos sobre historia LGBT+

Apantalla al mundo con tu conocimiento sobre historia LGBT+ con estos 10 datos curiosos.

Lúcete con tu crush sacando alguno de estos 10 datos curiosos sobre historia LGBT+que seguramente no conocías.

1. La representación más vieja que se conoce de la homosexualidad masculina

Esta data del año 8000 a.C. y fue inscrita al interior de una caverna en Zimbabwe, África.

2. El origen de la palabra ‘lesbiana’

Está atribuido a la poetisa griega Safo, de la isla de Lesbos. En ella fundó una academia de mujeres poetisas, las lesbianas, a las que les escribía poemas de amor. He ahí el origen de la palabra.

3. Antes del año 342 a.C. se celebraban matrimonios homosexuales en las antiguas sociedades griegas y romanas.

Fue hasta ese año que el Emperador Constantino impuso la pena de muerte para todo hombre “culpado” de sodomía, así como la prohibición de uniones homosexuales.

4. A Sor Juana Inés de la Cruz se le quemaba el rompope por la virreina.

La poetisa mexicana estableció una estrecha amistad con la virreina de la Nueva EspañaMaría Luisa Gonzaga Manrique de Lara, a quien dirigió intensos poemas de amor.

5. K.M. Kertbeny fue quien acuñó la palabra ‘homosexual’.

Esto ocurrió en 1869, sosteniendo que las leyes en contra de la homosexualidad atentaban también contra los derechos de la humanidad.

6. Los contemporáneos

En 1928 surgió la revista Contemporáneos, que fue creada por un grupo de jóvenes intelectuales mexicanos. Algunos de ellos eran abiertamente homosexuales. Entre ellos estaban Manuel Rodríguez Lozano, Salvador Novo, Juan Soriano, Xavier VillaurrutiaCarlos Pellicer. De hecho, existe por ahí una anécdota de que en alguna ocasión estaba Salvador Novo caminando por la Alameda con un liguecillo suyo y se encontraron con Carlos Pellicer. Salvador lo presentó como su sobrino y Carlos le respondió: “Sí, también fue mi sobrino la semana pasada”.

7. La razón por la que mataron a García Lorca

Otro gran exponente de la literatura en habla hispana fue Federico García Lorca, quien fue fusilado en tiempos de Franco “por rojo y maricón”

8. El precio de la sal

El precio de la sal fue la primera novela en tener un romance entre personas del mismo sexo que termina con un final feliz, y no con una de las tragedias a las que nos tienen acostumbrados. Fue escrita por Patricia Highsmith y llevada a la pantalla en 2015 bajo el nombre de Carol.

9. El coronel mexicano transgénero

Nacido como Amelia Robles Ávila, fue un coronel mexicano que participó en la Revolución y se le considera la primera persona transgénero en México a la que le reconocieron institucionalmente su cambio de género, pues fue registrado por el ejército como hombre y distinguido como Veterano de la Revolución en 1910. Formó una familia con Ángela Torres y tuvieron una hija adoptiva: Regula Robles Torres.

10. El primer beso gay en la TV mexicana

La primera vez que el cine mexicano mostró a dos hombres besándose fue en la película El lugar sin límites, de Arturo Ripstein. Uno de ellos era el actor Gonzalo Vega. Esta película ocupa el lugar número 9 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la edición de Somos de 1994. Te dejamos el trailer.

Fuente: Soy Homosensual, Diario el Diverso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s